La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (Cubra) ha anunciado un aumento en el “copago o bono” para los beneficiarios de las prepagas en Argentina. Este aumento asciende a $3000.
Ángela González, presidenta del Colegio de Bioquímicos de Tucumán, explicó que este aumento se debe a que los precios de los insumos están vinculados al valor del Dólar Mep y la Tarjeta.
La decisión de incrementar este copago ocurre en un contexto en el que no se ha logrado aumentar el valor de las prestaciones médicas. González señaló que a lo largo del año, los insumos descartables han aumentado en un 370%, y los reactivos en un 230%, debido a la crisis económica.
La situación se ha vuelto crítica para los farmacéuticos en todo el país, y algunas farmacias en Buenos Aires y en algunas provincias del Noroeste Argentino (NOA) ya han dejado de atender a pacientes con obras sociales y prepagas, lo que afecta la disponibilidad de medicamentos con descuento.
Tanto el Colegio de Farmacéuticos (Colfarma) como la Confederación de Farmacias Bonaerenses (Cafabo) han informado que restringirán la venta de medicamentos a los afiliados de las obras sociales y prepagas debido a problemas financieros. Esta medida se suma al “honorario médico ético mínimo” de hasta $6000 que está en vigor desde octubre y al copago de $3000 que la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) comenzará a cobrar en las medicinas prepagadas.