En una decisión que traerá aun más expectativa en el marco del juicio por la sedición policial que derivó en los saqueos de 2013, el tribunal resolvió citar a 15 personas que empezarán a brindar su testimonio a partir del martes, cuando se reanuden las audiencias.
Luego de que declararan los tres acusados, el representante de la querella que inició la Provincia, José María Molina, que es asistido por Santiago Xamena, solicitó al tribunal que los primeros testigos en declarar en la audiencia sean las personas mencionadas por el ex jefe de Policía Jorge Racedo en su impactante declaración. “Creo que es conveniente, por la inmediatez, que sean los funcionarios policiales los que brinden detalles sobre su accionar, teniendo en cuenta el tenor de la declaración del imputado”, destacó el representante de la Fiscalía de Estado.
En las dos primeras audiencias del debate, el ex titular de la fuerza sorprendió a propios y extraños con sus dichos. En el primer día reveló detalles desconocidos sobre lo que sucedió entre el 8 y el 11 de diciembre de 2013. El miércoles, en cambio, en el interrogatorio realizado por las partes, quedaron al descubierto todas las medidas que no se tomaron y que terminaron generando caos en la capital tucumana principalmente.
Por ese motivo, a partir del martes, comenzarán a declarar cinco ex funcionarios del área de Seguridad. Los testigos, que además de cuestiones puntuales que ventiló Racedo en las dos primeras audiencias, pueden ser interrogados por otros temas, son:
– Jorge Gassenbauer: el ex ministro de Seguridad tendrá que detallar cómo era la relación que mantenía el Poder Ejecutivo con los líderes de la sedición; detalles de la reunión que mantuvo con la plana mayor el domingo 8 de diciembre en una estación de servicio ubicada en avenida América y Belgrano; órdenes que impartió antes, durante y después de haberse registrado esos trágicos sucesos y una evaluación de la tarea realizada por Racedo en esos días.
– Paul Hofer: el ex secretario de Seguridad, en principio, tendría que confirmar o descartar que él haya ordenado “levantar” (sacar de servicio) el Centro de Monitoreo del servicio 911, tal como señaló el ex jefe de Policía en su declaración. Al ser actualmente magistrado del Colegio de Impugnación, declararía por escrito, ya que las normas vigentes se lo permiten.
– Jorge Posse Ponessa: el ex Fiscal de Estado será consultado sobre los trámites que realizó ante las autoridades nacionales para que envíen fuerzas federales a la provincia con el fin de restablecer el orden. Al ser juez del Tribunal de Faltas Fiscal también es probable que responda por escrito.
– César Nieva: el ex subsecretario de Seguridad fue individualizado por Racedo como el representante del PE que realizó las negociaciones en la Subjefatura para convencer a los cabecillas que negociaran con las autoridades una solución al conflicto.
– José Dante Sarmiento: asesor del Ministerio de Seguridad que acompañó a Nieva en esa misión.