El problema salarial con los docentes de la provincia aún no se ha solucionado. La Secretaría de Trabajo ha extendido por cinco días hábiles más el tiempo para resolver el conflicto entre el Gobierno y los grupos sindicales ATEP y Apemys. Como resultado, la reunión programada para hoy se canceló y se ha programado una nueva reunión para el miércoles 6 de septiembre.
La Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales y el Gobierno no logran ponerse de acuerdo. El sindicato liderado por Hugo Brito está pidiendo firmemente un salario básico de $125,000 (actualmente es alrededor de $50,000) y un salario inicial de $260,000, mientras que el Gobierno está ofreciendo un aumento del 45% en el salario básico (desde febrero) hasta octubre.
Fuentes del Gobierno explicaron que decidieron posponer la reunión programada para hoy porque están teniendo reuniones técnicas y están trabajando en propuestas salariales para intentar llegar a un acuerdo en los próximos días.
La Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior, por su parte, ha aceptado el aumento del 45%, que se pagará en tres partes: 21% con el sueldo de agosto, 12% con el de septiembre y 12% con el de octubre. Sin embargo, dado que están en medio de un proceso de conciliación, aún no han firmado el acuerdo con el Gobierno.
La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, anunció la semana pasada que la Provincia ha decidido aplicar el aumento a todos los maestros, aunque no haya acuerdo con ATEP. Dijo que el sector docente es uno solo y que esto se hace para no perjudicar a los maestros, para que puedan recibir estos aumentos. Explicó que la decisión se tomó para evitar retrasos en el aumento salarial debido al proceso en curso y para no perjudicar a los trabajadores.
El líder de ATEP explicó que no están de acuerdo con la oferta del 45% y que el Gobierno tomó la decisión de manera unilateral. Advirtió que van a seguir insistiendo en su demanda de un aumento en el salario básico y el inicial. Dijo que seguirán dialogando dentro del proceso de conciliación, pero que si no obtienen lo que piden, podrían volver a tomar medidas de protesta.
El Ministerio de Educación pidió a la Secretaría de Trabajo que dictara la conciliación obligatoria el 8 de agosto para evitar las protestas planeadas por Apemys y ATEP para el día siguiente. El segundo sindicato argumentó que no se les notificó a tiempo, por lo que llevaron a cabo una huelga con una fuerte manifestación en las calles. Todavía no se ha decidido si se descontará o no el día de protesta a los maestros, como se anunció.