La reversión del Gasoducto Norte para llevar el gas desde el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén a las fábricas de siete provincias: Tucumán, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.
El Ministro de Economía, Sergio Massa, inició la licitación para revertir el Gasoducto Norte, esto es parte de los esfuerzos para mejorar la infraestructura de energía y aumentar la producción en Vaca Muerta.
Sergio Massa dice que Argentina está casi superando la crisis y se dirige hacia el desarrollo y la inclusión. Quiere que el país crezca uniendo el capital y el trabajo.
La Secretaria de Energía, Flavia Royón, dice que el primer tramo del gasoducto no es suficiente, por eso necesitan este nuevo tramo. Ella dice que la infraestructura de energía es muy importante para el país y que están haciendo obras en varias provincias. También destaca que la balanza energética pasará de perder 4.500 millones de dólares a ganar 100 millones de dólares este año, lo que muestra confianza en el sector.
El Gobernador Juan Manzur, que participó en el evento por videoconferencia, dice que esto brinda estabilidad y sostenibilidad a las industrias del norte argentino. Él ve que el rápido camino hacia la independencia energética es muy positivo y no solo para momentos electorales, sino a largo plazo.
Una vez que la obra esté terminada, el Estado ahorrará 1.960 millones de dólares al año. También bajará el costo de generar electricidad y del gas para las fábricas en el norte argentino. Además, habrá exportaciones hacia Chile, Brasil y Bolivia.
La reversión del gasoducto costará 710 millones de dólares, con 540 millones provenientes de un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF). Se espera que el gasoducto esté funcionando antes del invierno de 2024.