En el fútbol internacional, España ha logrado hitos importantes en ambas categorías: el equipo femenino ganó su primer título mundial al vencer a Inglaterra 1-0 en el Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023. Olga Carmona anotó el gol decisivo a los 29 minutos del primer tiempo, mientras que Jenni Hermoso falló un penal a los 24 minutos del segundo tiempo. El VAR confirmó una mano de la defensora Keira Walsh.
Este logro empareja al equipo femenino con la histórica victoria del equipo masculino dirigido por Vicente del Bosque en el Mundial de Sudáfrica 2010. Coincidentemente, hace 13 años, Andrés Iniesta marcó el gol ganador en la final contra Países Bajos. Ahora, en el Mundial de 2023, Olga Carmona, al igual que Iniesta, marcó el primer gol en la final contra Inglaterra en Sydney. Además, Carmona dedicó su gol a su amiga ‘Merchi’, quien había perdido a su madre repentinamente, similar a cómo Iniesta honró a su compañero Dani Jarque.
España dominó el partido con un juego fuerte y persistente. Incluso después del gol de Carmona, el equipo de Jorge Vilda mantuvo su enfoque ofensivo. Aunque Inglaterra luchó valientemente, España mantuvo el control. El partido requirió 13 minutos de tiempo extra y finalmente favoreció a España. A pesar de una derrota previa ante Japón en la fase de grupos, España se recuperó en los enfrentamientos y finalmente se coronó campeona del mundo por primera vez.
Olga Carmona, autora del gol, expresó su emoción: “Ha sido un partido muy sufrido, sabíamos que iba a ser muy complicado. Inglaterra tiene un auténtico equipazo, pero esto estaba nosotras. Teníamos la ‘vibra’ de que lo íbamos a conseguir. Estoy sin palabras”. También compartió que dedicó el gol a la madre de su amiga fallecida. El entrenador, Jorge Vilda, se mostró orgulloso y emocionado por el logro del equipo y agradecido por el apoyo de los aficionados. Concluyó: “Hemos demostrado que sabemos jugar y sufrir y somos campeones del mundo. Lo que queda es celebrar, me imagino cómo estará España”.