La medida económica implementada por el ministro de economía, Sergio Massa, hizo que el precio de la carne se dispare inmediatamente. El “Dólar Maíz” alteró el costo de los alimentos y esto llevó a que las carnicerías modifiquen los precios de algunos cortes.
Los empresarios del sector reconocen que, aparte de las medidas del gobierno, un elemento que contribuyó a la suba de precios en la carne vacuna fue el desequilibrio en el sistema de oferta y demanda, resultado de factores climáticos adversos.
En esta línea, Hugo Benejam, directivo de un importante frigorífico, explicó que el aumento por corte oscila entre los $200 y $300. “El precio vinculado a la actividad ganadera no ha seguido el ritmo de la inflación en el país, lo que mantuvo los valores de la carne estables durante meses. Sin embargo, ahora, cuando los factores climáticos impactan directamente, los aumentos se disparan drásticamente y se convierten en noticias destacadas”, señaló Benejam en una entrevista con la prensa.
El empresario enfatizó que, a pesar de todo, la carne sigue siendo una opción conveniente en comparación con otros alimentos. Insistió en que el precio del producto vacuno no ha subido lo suficiente si lo comparamos, por ejemplo, con el precio de un kilo de helado.