“Hay 69 detenidos; estamos sobrepoblados”. Fueron las palabras del jefe de la Unidad Regional Capital, Eduardo Luna, luego del intento de motín que se registró anoche en la comisaría segunda, ubicada en Barrio Sur.
Alrededor de las 19.30 horas del martes, el cuartelero sospechó de un intento de fuga por parte de los detenidos ya que escuchó ruidos extraños, por lo que dio aviso a su superior quien solicitó la colaboración de la Guardia de Infantería a los efectos de poder requisar el arresto.
Cuando un equipo del cuerpo especial llegó a la dependencia y comenzó a sacar a los detenidos, cinco de ellos se abalanzaron sobre los efectivos y comenzaron a golpearlos y tirar objetos contundentes a los fines de lesionarlos. Aprovechando esta situación, los demás detenidos, también comenzaron a alterarse tratando de romper el candado del protón para poder fugarse por lo que los efectivos taparon la reja para impedir las intenciones de los hombres.
Luna sostuvo que el reclamo de los presos se generó tras un control en el que se encontró droga en la dependencia ubicada en Buenos Aires al 400: “entre las 20.30 y las 21, mientras se realizaba la requisa de los alimentos en el horario de la cena, se detectaron entre 25 y 27 ravioles de sustancias prohibidas, cinco bagullos de sustancia prohibida y un porro. Esta situación hizo que diéramos intervención al personal especializado de la Digedrop, quienes se constituyeron y dieron intervención a la fiscalía que corresponde”.
“Conforme a lo que le acabo de explicar hubo malestar en los presos. En la dependencia tuvimos tres arrestos donde ocurrió el inconveniente. Habían puesto una barricada en la puerta e intentaron prender fuego los colchones”, detalló.
“Actualmente hay 69 detenidos y hay superpoblación”, comentó Luna y sostuvo que superar este problema es uno de los principales objetivos que se planteó en la reunión que mantuvieron la semana pasada con el vicegobernador Osvaldo Jaldo.