Se pone en debate el aumento del colectivo

Publicado el: 24 julio, 2023

Tras la falta de quórum la semana pasada por no disponer del informe de costos de la Municipalidad, se espera que la comisión de Transporte del Concejo Deliberante se reúna esta semana para discutir el aumento de la tarifa del transporte urbano, un tema que aún no ha recibido la aprobación para ser debatido en la cámara.

Ernesto Nagle, concejal peronista y vicepresidente del grupo de trabajo, ha destacado la necesidad de dicho informe para avanzar en las deliberaciones, con la intención de alcanzar “un consenso entre todos los actores políticos”. La discusión surge a raíz de una propuesta de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) de aumentar la tarifa de transporte, actualmente de $84, a $361.

Nagle señaló que, aunque cada sector tiene diferentes posturas, el precio que se está considerando “está muy lejos” de la propuesta de Aetat. Sin embargo, reconoció que, dado que el último aumento se aplicó en noviembre del año pasado, la solicitud de Aetat es justificada.

“Nuestro objetivo es comprender la situación y el difícil contexto económico actual, pero también tenemos nuestro punto de vista y es por eso que buscamos un consenso entre todas las partes”, explicó Nagle. Agregó que los concejales buscarán “un equilibrio entre el usuario, para minimizar el impacto, y la empresa, para garantizar su funcionamiento”.

Respecto a la demora del gobierno local en proporcionar un análisis de los costos del transporte público para su revisión, Nagle insistió en que “son tiempos que deben tomarse”. Enfatizó que las decisiones relacionadas con un aumento no son fáciles y requieren gran responsabilidad.

Si se llega a un consenso, es posible que el incremento en la tarifa de transporte sea discutido en la próxima sesión del Concejo el jueves. “El tiempo es la limitación. Necesitamos resolver esto lo más pronto posible, pero también debemos respetar los informes que se nos proporcionan para poder tomar una decisión informada”, aclaró Nagle.

No obstante, hay oposición al aumento. La Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio de Tucumán (SEOC), liderada por su secretario general, Serafín Páez, ha presentado una solicitud al Concejo pidiendo que se rechace el aumento tarifario.

Según su argumento, cualquier aumento en la tarifa de transporte sería perjudicial para los trabajadores del comercio, ya que se estima que un incremento en el costo del boleto representaría “un 30% del salario de un trabajador comercial”.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462