El gobernador en ejercicio, Juan Manzur, se encuentra entre los 80 testigos convocados para testificar en el juicio oral contra el ex gobernador José Alperovich, acusado de supuesto abuso y violencia sexual hacia una sobrina y colaboradora.
El juicio, presidido por el juez Juan María Ramos Padilla del Tribunal Oral en lo Criminal 29, comenzará el 5 de febrero del próximo año. Alperovich, ex senador y tres veces gobernador de Tucumán, será juzgado por “tres casos de abuso sexual, dos de ellos en grado de tentativa, y seis casos de violencia sexual agravada por acceso carnal”. Si es hallado culpable, podría enfrentar una pena de hasta 15 años de cárcel.
El listado de testigos incluye, además de Manzur, a la ex senadora Beatriz Mirkin, al ex colaborador de Alperovich, Jorge Gassenbauer, y al actual concejal David Mizrahi.
La denuncia sostiene que los supuestos abusos y ataques habrían ocurrido en Tucumán y en un apartamento en Puerto Madero. Inicialmente, la denuncia se presentó tanto en el fuero criminal y correccional de Buenos Aires como en la Justicia de Tucumán. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia decidió en mayo que todos los casos debían ser investigados en Buenos Aires.
El juez Osvaldo Rappa procesó a Alperovich en mayo del año pasado, convencido de la ocurrencia de los delitos denunciados “bajo abuso de poder y autoridad”. Además, enfatizó que la víctima había sufrido un “ultraje sexual”.
Rappa añadió que la víctima no solo trabajaba para Alperovich, sino que este era una figura pública con poder político en Tucumán tras servir tres mandatos consecutivos como gobernador, y que además era miembro de su familia, aunque distante.
En su declaración, Alperovich negó las acusaciones de abuso y declinó responder preguntas. Posteriormente, en sus redes sociales, proclamó su inocencia. “Nunca abusé de la denunciante y no se cometió ningún delito. Muchas pruebas, incluyendo testigos citados por la denunciante, me respaldan. Mi esperanza es que se realice un juicio oral completo, con todas las pruebas, para descubrir la verdad”, publicó en ese momento.
Además, Alperovich había solicitado ser juzgado por un jurado popular, una norma que se aplica en Buenos Aires. Sin embargo, tanto Rappa como la Cámara del Crimen y posteriormente Ramos Padilla rechazaron la solicitud, ya que “la ley invocada no fue creada para los tribunales nacionales con sede en la Capital Federal”.
Durante el juicio, se examinarán como pruebas conversaciones virtuales entre la víctima y el acusado, así como intercambios de mensajes de WhatsApp entre la joven y Sara Alperovich, hija del ex gobernador y legisladora provincial, entre otras evidencias y experticias recogidas en la instrucción. El Tribunal también solicitó pruebas adicionales como las anotaciones de la perito psicológica Mónica Herrán y rechazó la solicitud de la defensa para realizar una nueva evaluación psicológica a la víctima.