Una menor de 12 años con cortes en sus muñecas, como reacción a un reto viral de TikTok, alertó a la Fiscalía santiagueña de Las Termas de Río Hondo y a un grupo de expertos en psicología juvenil. Urgente, el equipo literalmente posó su atención en un grupo de Whatsapp y hoy recibirá a los padres de la víctima.
La noticia impactó. Según la investigación que timonea el fiscal Rafael Zanni, la víctima tiene 12 años y su madre la descubrió el domingo a la noche con cortes en sus brazos. Verificó en el celular que la menor había sido incorporada a un grupo de Whatsapp. En el amplio abanico de “entretenimientos”, sus integrantes compartían contenido para adultos e incitaban a cumplir con retos, entre ellos “cortarse a la altura de las muñecas con cuchillos”.
Expertos buceaban en las últimas horas de este lunes en la red social más descargada: Whatsapp. La joven y sus amigos la utilizan para enviarse mensajes, casi en consonancia con Snapchat, Telegram o Instagram, para conversar.
En forma paralela, el fiscal ha solicitado Cámara Gesell y el 4 de julio próximo los psicólogos escucharán a la jovencita, quien hasta el fin de semana no reflejaba una conducta por fuera de la “normal” atribuida a cualquier chica de su edad.
La labor del fiscal incluyó el secuestro del celular de la menor. Y allí Zanni desea detenerse para estudiar, con especial esmero, sobre el universo de amigos/as, tanto de su edad, como posiblemente mayores.
El fiscal tendría en su mesa de trabajo cifras que lo sobresaltarían. El 68% de los menores entre 10 y 12 años cuenta con redes sociales. El 12,5% acepta solicitudes de amistad de gente que no conoce. Y desde la pandemia, el uso se ha incrementado en un 76% (desde el 2020).
A sabiendas de los abundantes peligros de las redes sociales para los niños y adolescentes, la Fiscalía citará a los profesores y amigos que comparten el día a día con la menor. /El Liberal