El banner de “Juan Manzur Presidente” hizo un gran ruido, no sólo en Tucumán, la provincia que gobernará hasta fines de octubre, sino también a nivel nacional con su epicentro en Buenos Aires donde la discusión se centraba hasta ahora en la interna bonaerense entre el kirchnerismo ampliado y Daniel Scioli.
Este lunes, el Diario Ar, analizó lo que significa el lanzamiento del tucumano, que tras el triunfo de Osvaldo Jaldo en la provincia y Rossana Chahla en la Capital, busca ganar espacio en la discusión nacional, impulsado por los gobernadores de la región.
“Manzur, tucumano impasible, entró a las corridas en un ring binario en busca de algo incierto. ‘Entrar en una fórmula’, coinciden tres voces del tucumanisno e interpretan en un búnker K. ‘Dice que va hasta el final’, aporta un entornista. ‘En un mes Tucumán ya no le pertenece más y quiere salir para arriba’, teoriza otro peronista. Manzur quiere ser la voz más ruidosa de una demanda de país federal pero que no tiene un solo portavoz. ‘A los gobernadores los llaman solo cuando hay quilombo, pero cuando van a cerrar la lista se enteran por la TV’, sintetiza ese reclamo un dirigente que vive lejos pero tiene oficina en CABA”, explica el medio porteño.
El banner con el que Juan Manzur lanzó su precandidatura a presidente.-
En ese sentido, afirman que la consigna manzurista de reivindicar al interior del país, representatividad del peronismo del interior en la fórmula que se presente. “Manzur aporta medio millón de votos de Tucumán. Si sumás a todos los peronistas del norte, tenemos más de un millón”, citan a un armador cercano al mandatario tucumano.
Sin embargo, advierten que el tucumano arrancó tarde la carrera. “De hecho, se espera que en las próximas horas se conozca una definición en el sector que se alinea detrás de Cristina Fernández de Kirchner respecto a la candidatura presidencial. La vice y su hijo Máximo regresaron el domingo por la noche de Santa Cruz. Entre otras teorías, se especuló con que el martes 20 haya un anuncio aunque otras fuentes llevan esa definición al jueves 22”, señalaron.
“La Argentina nació en el interior, nació en el norte, nació en Tucumán, y eso siempre nos pone muy orgullosos. Hoy, junto al gobernador Uñac, estamos mirando hacia adelante, porque estamos convencidos que la Argentina se va a poner de pie, pero desde el interior del país, y este creo que es el gran desafío”, dijo ayer domingo Manzur, viajó a San Juan para reunirse con el gobernador de esa provincia, Sergio Uñac, que en mayo sufrió la misma suerte que el exjefe de Gabinete cuando la Corte Suprema de Justicia le impidió presentarse en las elecciones de su provincia.
Desde el entorno de Manzur afirman que el 24 de junio se anotará como candidato, a pesar de que su lanzamiento contrarreloj se entienda como una maniobra de entrar en una fórmula. “Se apunta, sobre todo, a una negociación con Cristina Kirchner, con quien habla, más que con Scioli. ‘Daniel lo llamó 20 veces’, apunta un operador de Manzur y descarta cualquier posibilidad de que el tucumano confluya en un acuerdo con el exgobernador bonaerense. En esa ecuación, el tucumano quiere ser la expresión de los gobernadores -o parte de ellos- o eventualmente ser una figura que exprese a un sector en las PASO”. “Tiene todo listo para anotarse y competir”, dice el Diario Ar.
El banner también apareció en cartelería de Buenos Aires. Foto Juan Esterman.-
Además, indicaron que en estas horas, la campaña de instalación se redoblará y el miércoles el tucumano tiene previsto una bajada al conurbano, específicamente una reunión en zona sur con dirigentes del peronismo.
Y finalizaron: “Un operador cuenta que habló con Gerardo Zamora, lo sondeó sobre si empujaba para que su mujer, Claudia Abdala vaya de vice, y el gobernador le dijo que se corrían de ahí porque ese lugar lo quería Manzur”. “Cosas que se dicen”, cerraron.
Otros de los medios que trató este lunes el lanzamiento del tucumano fue el canal de TV porteño, Crónica TV. El periodista Ernesto Hadida dio detalles respecto a una reciente reunión cumbre entre Manzur y el gobernador Uñac.
Sin embargo, el corresponsal negó que el mandatario sea un posible precandidato a la vicepresidencia, y que simplemente se trata de una imagen en búsqueda de alianzas con gobernadores oficialistas.
“El entorno de Manzur confirmó que están buscando a una figura de la provincia de Buenos Aires para que lo acompañe en la fórmula. Se trataría de una estrategia para entablar los lazos entre la capital y las regiones del Interior, a lo que haber sido jefe de Gabinete llevó a generar buenas relaciones con mandatarios del peronismo”, explicó Hadida.