¿Cuándo arranca la veda electoral y qué no se puede hacer?

Publicado el: 8 junio, 2023

Tras la suspensión de la votación prevista para el 14 de mayo, el nuevo cronograma dispuesto por la Junta Electoral Provincial (JEP) establece que, a partir del viernes, quedan prohibidos los actos de proselitismo y comienza la veda. Por ello, la mayoría de los espacios aprovecharán la jornada previa para enviar un último mensaje a sus votantes.

El Frente de Todos (FdT), con la fórmula Osvaldo Jaldo-Miguel Acevedo y el apoyo del gobernador Juan Manzur, continuará en los próximos días con actos junto a dirigentes de distintos “acoples”, siempre con la misión de mostrar el poder de convocatoria de la estructura justicialista. Todavía no se confirmó dónde será el cierre de campaña del oficialismo. De hecho, un ala del peronismo propone que se omita este tradicional mitin, ya que en estos meses hubo encuentros a lo largo y a lo ancho de la provincia con prácticamente todos los armados.

Por el lado de Juntos por el Cambio (JxC), continúan las visitas de referentes nacionales en apoyo a la fórmula Roberto Sánchez-Germán Alfaro. Este martes está previsto que llegará la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. El miércoles estará el gobernador jujeño y titular nacional de la UCR, Gerardo Morales. Y el jueves será el turno del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (PRO). Los tres son precandidatos a la presidencia por JxC. Y la dirigencia local de esta coalición divide su apoyo entre ellos (además de otros referentes nacionales). Por lo pronto, tampoco está definido si habrá un acto de cierre de campaña por parte de esta alianza.

Fuerza Republicana, que lidera Ricardo Bussi, recibirá este miércoles a Victoria Villarruel, quien secunda a Javier Milei en la boleta de “La Libertad Avanza”. El legislador republicano, además, aprovechó el fin de semana para comenzar a cerrar su campaña dialogando con vecinos y vecinas en la peatonal Muñecas.

Federico Masso, candidato a gobernador por Libres del Sur, le pondrá fin al período de proselitismo con un encuentro el jueves a las 19.30 en el Club Belgrano, en Las Heras al 700. En la jornada previa encabezará caminatas por Concepción y por Monteros durante la mañana, y a la tarde estará en la plaza de Colombres (Cruz Alta), al este provincial.

Por su parte, Marcelo Ramal, precandidato a presidente por el partido Política Obrera, llegó a Tucumán este lunes para participar del último tramo de la campaña de la lista que encabezan Raquel Grassino y Luis Toranzo. En la agenda de Ramal aparecen encuentros con trabajadores y estudiantes de enfermería y con docentes universitarios. Participarán dirigentes como Alejandra del Castillo, Ariel Osatinsky y Mario Tévez.

La lista del Frente de Izquierda (FIT-Unidad), con la fórmula Martín Correa-Alejandra Arreguez, viene de recibir la visita del diputado nacional de este espacio, Nicolás del Caño.

Por su parte, la dupla de Nos Une el Cambio, Juan Coria-Liliana Guzmán Cruzado, aprovechó los últimos días de actividad proselitista para reforzar sus principales propuestas, como el juicio por jurado, la reforma constitucional y la sindicalización de la Policía de Tucumán.

¿Qué no se puede hacer durante la veda electoral?

-Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral.

-Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

-Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales.

-La venta de bebidas alcohólicas (prohibida desde las 20 horas del sábado hasta las 21 del domingo).

-Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

-Prohibición de portar armas.

-Desde el viernes y durante el día de la votación estará prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias.

¿Qué pasa si no se cumple la veda electoral?

Las personas que no respeten la veda electoral podrán denunciadas y sancionadas si se comprueba que efectivamente violaron el Código Electoral tendrán una condena.

En el artículo 131 de esta norma también reprime con la misma pena de 15 días a 6 meses de prisión al “empresario u organizador de espectáculos públicos o actos deportivos que se realicen en el lapso previsto” de prohibición por la autoridad electoral.

Las penas para los que intenten que alguien vote de cierta forma o se abstenga de hacerlo son más graves: de 2 meses a 2 años de cárcel. Mientras para aquellos que intentan violar el secreto del sufragio tiene una pena de 3 años.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462