La creciente inflación que padece el país aceleraría la circulación del nuevo billete de $2000, que estaba prevista para el segundo semestre de este año, aunque el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no oficializó una fecha.
Según anticipó Infobae, el comienzo de su distribución a los bancos podría anticiparse a los últimos días de mayo. De esa manera, los primeros billetes estarían circulando en la calle para las transacciones diarias en la última semana de ese mes.
El proceso se aceleró y las operadoras de redes de cajeros automáticos que trabajan en todo el sistema bancario recibirán a lo largo de la semana los primeros ejemplares, que servirán para realizar pruebas en los cajeros automáticos, cuyos sistemas deberán ser adaptados por cuestiones de seguridad.
Los billetes argentinos empezaron a perder valor por la constante suba del Índice de Precios al Consumidor, por lo que desde hace un año se especulaba sobre la aprobación del BCRA de una nueva moneda de mayor denominación al actual billete de $1000. Finalmente, las especulaciones terminaron en febrero con el anuncio oficial.
“Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”, explicó la autoridad monetaria.
En aquella oportunidad también se comentó que el BCRA analizaba la creación de uno de mayor denominación, que sería de $5000, aunque todavía permanece en estudio por el organismo.
Qué personas estarán en el billete de $2000
El nuevo billete de $2000 será diseñado en colaboración con Casa de Moneda y se eligió a las figuras de los médicos argentinos Cecilia Grierson y Ramón Carrillo para ilustrar el anverso del billete, mientras que el reverso tendrá un homenaje al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.
La Dra. Cecilia Grierson fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1886, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Ejerció como obstetra y kinesióloga, pero no logró trabajar nunca como cirujana por su condición de mujer, a pesar de tener el título habilitante de la especialidad.
Además, Grierson creó la Primera Escuela de Enfermería de América Latina con un plan de estudios formal, además fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina.