El gobierno Nacional anunció este martes que aumentará el subsidio que otorga la Tarjeta Alimentar en un 35%. Así, de los actuales $12.500 se pasará a $17.000 para una familia con un solo hijo de entre 0 y 14 años que también cobre la Asignación Universal por Hijo (AUH). Familias con dos hijos pasarán a tener disponibles $26.000 y con tres hijos el monto asciende a $34.000.
“Decidimos incrementar la Prestación Alimentar para garantizar la canasta básica y mejorar los ingresos de las familias. Aumentamos los montos un 35% y haremos dos nuevos ajustes trimestrales durante 2023″, apuntó el presidente Alberto Fernández, que anunció la medida luego de una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, y la ministra 0de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
A través de su cuenta de Twitter, el primer mandatario agregó que “no vamos a permitir que se especule con la comida de las familias argentinas” y que la medida “suma $121.000 millones a la inversión ya existente del Estado nacional para la seguridad alimentaria de niñas, niños y adolescentes”. También detalló que serán “2.458.238 familias que podrán acceder a alimentos sanos, mejorar su poder adquisitivo y fomentar el consumo interno” y finalizó diciendo que “con hambre no hay libertad ni desarrollo posibles. Gobernar es generar igualdad”.
El anuncio llega a pocos días de que se conozca la cifra de inflación de marzo, que varios analistas pronostican por encima del 7%, llevando la acumulada del primer trimeste a más del 20%. También es una respuesta a la falta de impacto de los planes del Ministerio de Economía, que no pudieron bajar los índices inflacionarios, especialmente en el rubro alimentos y bebidas.
En febrero la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 8,3% y alcanzó los $177.063, según la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), estudio que toma en consideración solo los gastos necesarios para cubrir las necesidades alimenticias -determina la línea de la indigencia-, tuvo una suba del 11,7% y alcanzó los $80.483 para una familia tipo. En ambos casos, los incrementos fueron bastante superiores a la inflación, que avanzó 6,6% en ese mismo mes.
Por su parte, Tolosa Paz afirmó que el Gobierno “entiende la enorme necesidad de seguir trabajando para seguir cuidando el acceso a la canasta básica de alimentos”.
A partir del aumento del 35% que se percibirá en el mes de mayo, los montos pasarán de $12.500 a $17.000 para “familias con un hijo/a de 0 a 14 años que perciban Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Hijo con Discapacidad, Asignación por Embarazo o Pensión para madre de 7 o más hijos/as”.
El incremento pasará de $25.000 a $34.000 para “familias con tres hijos o más de 0 a 14 años de edad que perciban AUH, Asignación Universal por Hijo con Discapacidad o Pensión para madre de 7 o más hijos/as”
El aumento irá de $19.000 a $26.000 para “familias con dos hijos/as de 0 a 14 años que perciban AUH, Asignación Universal por Hijo con Discapacidad o Pensión para madre de 7 o más hijos/as”.
Y el incremento pasará de $25.000 a $34.000 para “familias con tres hijos o más de 0 a 14 años de edad que perciban AUH, Asignación Universal por Hijo con Discapacidad o Pensión para madre de 7 o más hijos/as”.