A la fecha, la provincia de Tucumán ya cuenta con 13.800 casos de dengue confirmados por el Ministerio de Salud.
En siete días se contagiaron 4.200 personas con el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti. La mayoría se contagió en Lules o en uno de los puntos críticos que tiene el Gran San Miguel. En la capital, el sector más afectado es el sudoeste, aunque el virus ya circula en todos los barrios.
La directora del Área Operativa Sudoeste, doctora Paola Terranova, contó que en algunos barrios han encontrado personas con diagnóstico sospechoso en la mitad de las casas que visitaron.
“Hay personas que tienen síntomas, como fiebre alta o dolores de cabeza y de cuerpo, que les cuesta llegar a los servicios de salud, ya sea porque tienen que tomar dos colectivos o porque viven en zonas peligrosas. Visitamos casa por casa, vemos si podemos confirmar el diagnóstico por nexo epidemiológico (si hay otros enfermos en la familia, por ejemplo), les entregamos medicación y chequeamos si es necesario hacer análisis de laboratorio. Nos llevamos los teléfonos para hacer el seguimiento de cada caso y les enseñamos a estar atentos a los signos de alarma de la enfermedad, que pueden aparecer desde el segundo al quinto día”, precisó.
Las muertes
Este lunes por la tarde se confirmó la octava víctima por dengue. Se trata de una mujer de 46 años en la ciudad de Concepción y desde la cartera de Salud analizan otro fallecimiento en El Cadillal. De todos modos, aún no hay un comunicado oficial sobre los últimos dos casos fatales.
El brote actual se presenta más agresivo. También casi se duplicaron las muertes por dengue: mientras en 2020 se notificaron cuatro fallecimientos.
Las edades de las personas que perdieron la vida sorprenden incluso a los propios médicos que a diario trabajan en esta epidemia. Las víctimas confirmadas son tres varones de 21, 34 y 28 años, y cuatro mujeres de 17, 24, 25 y 28 años.