Por la suba de casos de dengue en el país, ya se reportaron 16.143, la Anmat avanza con el análisis de la vacuna japonesa que podría traer algo de alivio a la Argentina. Por su parte, funcionarios de las carteras sanitarias de todo el país acordaron intensificar acciones de prevención y conformar brigadas territoriales en busca de eliminar potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) está analizando la vacuna Qdenga, de la empresa japonesa Takeda, un suero tetravalente que se aprobó hace un mes en Brasil y que podría seguir el mismo camino en la Argentina en los próximos días.
“La vacuna que ya está en Brasil es muy interesante porque cubre cuatro serotipos en uno”, destacó Elena Obieta (MN 76.451), infectóloga del Hospital de Boulogne (San Isidro) e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). La expectativa por el suero japonés es creciente, pero mientras tanto, los contagios siguen creciendo y los especialistas advierten que se deben intensificar las acciones de prevención y de erradicación de mosquitos.
De acuerdo a cifras oficiales, de los 16.143 nuevos contagios de dengue informados en el último reporte epidemiológico, 14.224 adquirieron la infección en la Argentina, es decir, son casos autóctonos.
La circulación del virus fue identificada en 14 jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.