Sólo en la última semana, un promedio de 128 personas por día se contagió de dengue en nuestra provincia, según informes del Ministerio de Salud Pública. Se reportaron 897 nuevos casos, es decir uno cada 12 minutos.
Los pacientes se duplicaron y ya suman 1.769 desde que comenzó la epidemia, en febrero, consecuencia de una circulación del virus que se extiende por varios sectores de la capital y en localidades como Lules, Villa Carmela, Tafí Viejo, Alderetes, Banda del Río Salí y Lastenia.
Según los especialistas, la epidemia de la enfermedad que se transmite por el mosquito Aedes aegypti se va a mantener por lo menos hasta junio, que es cuando empieza a desaparecer el insecto a raíz de las bajas temperaturas.
En comparación con el resto del país, Tucumán es el distrito con más casos cada 100.000 habitantes. En la capital la epidemia avanzó hacia sectores del noreste y noroeste. Los barrios más afectados son: Los Lapachos, 23 de febrero, 11 de marzo, Ejército Argentino, Álvarez Condarco, ATE, Diagonal Sur, Villa 9 de julio, Villa Urquiza, Juan XXIII, Alejandro Heredia, El Salvador, San Cayetano, Villa Alem, Villa Amalia y Villa Angelina.
El hecho de que haya subido significativamente la notificación de pacientes con síntomas de la denominada enfermedad rompehuesos se relaciona con el avance de la epidemia y también de la búsqueda activa de casos que hacen los agentes sanitarios, según aseguraron los profesionales que se reunieron en el Ministerio de Salud para hablar sobre esta problemática.
“Esta búsqueda activa lleva a que podamos tener un diagnóstico precoz, que podamos evitar complicaciones de la enfermedad, y que la notificación se haga diariamente sin ningún tipo de retraso”, argumentó secretario Ejecutivo del Siprosa, Miguel Ferre Contreras.
Según describió, a partir de que se confirma un caso, los equipos sanitarios concurren a la zona, visitan la familia de la persona afectada para ver si algún integrante tiene síntomas y recorren casa por casa en el barrio haciendo búsqueda activa de pacientes sintomáticos.
“Además, el ministro (Luis Medina Ruiz) dispuso que el equipo sanitario se complete con un técnico de laboratorio y bioquímico para que en el momento que se detecte la persona con síntomas se haga la extracción de sangre para poder confirmar el diagnóstico de dengue”, precisó.
Los síntomas de la enfermedad a los que debemos estar atentos son: fiebre, dolor de cuerpo intenso, cefalea con localización detrás de los ojos, vómitos, náuseas y dolor abdominal. “Ante estos cuadros y sobre todo si la persona vive en un área afectada por dengue, debe concurrir al centro asistencial más cercano a realizar la consulta”, indicó.
Además, se recomienda siempre el uso de repelentes y que las personas contagiadas respeten el aislamiento por siete días. Hoy más que nunca, ante el avance de la epidemia, hay que extremar los cuidados en casa para colaborar con la prevención de la enfermedad.
Las recomendaciones son: cortá el pasto y mantené el patio limpio, renová el agua de bebederos de animales, floreros y portamacetas cada 2 o 3 días, evitá tener recipientes con agua estancada dentro y fuera de la casa (dalos vuelta y cepillá bien las paredes internas), desechá todos los objetos en desuso que puedan acumular agua de lluvia como latas, botellas, y juguetes.