La labor de las autoridades y el personal del hospital Regional de Concepción, el apoyo del Ministerio de Salud Pública en la figura del doctor Luis Medina Ruiz, y la colaboración esencial de profesionales médicos del sector privado de Tucumán le salvaron la vida a un bebé con una cardiopatía congénita. Hoy evoluciona favorablemente en el hospital Garrahan.
“Todo comenzó cuando debimos enfrentarnos a un caso complejo de un bebé sin diagnóstico prenatal con una cardiopatía congénita. El pequeño nació en el hospital de Concepción y al no tener diagnóstico prenatal pasó a la habitación con su mamá.
Fue entonces cuando comenzó con una pequeña dificultad respiratoria, mínima. Comenzamos a estudiarlo, se descompensó, y le hicimos los estudios de ecocardiograma. Luego repetimos el estudio ya con el apoyo del doctor Halil en Maternidad, él vió las imágenes que a su vez nuestro especialista realizaba, y entre ambos cambiaron el diagnóstico.
Allí se demostró que el bebé tiene una cardiopatía congénita compleja llamada anomalía total de retorno venoso”, explicó el jefe del servicio de Neonatología del hospital Regional de Concepción, doctor José Hugo Perea.
De este modo, se precisó realizar un procedimiento de urgencia de salvataje en San Miguel de Tucumán.
“Derivamos al bebé. En estas 24 horas fueron fundamentales la comunicación con varios sectores de cardiología, el cardio-intervencionismo del doctor Falú, se consiguió el balón que es lo que necesita el especialista para permitir una mejoría de la función cardíaca. Fueron horas muy dramáticas en ese sentido, pero conseguimos los insumos necesarios, la cama disponible, el equipo quirúrgico.
Todo fue gracias a la articulación de muchos sectores del medio público y privado, la predisposición total del hospital de Concepción que se hizo cargo del traslado del paciente”, relató el especialista.
Asimismo, subrayó su orgullo de poder trabajar de esta manera en el Sistema Provincial de Salud: “Desde el Ministerio de Salud Pública tuvimos el total apoyo; el señor ministro Medina Ruiz que nos dio la completa disponibilidad del medio público y contactarnos con el privado, hacer el procedimiento, conseguir el traslado sanitario. Todo esto es muy valorable. Estamos orgullosos de que se pueda trabajar así”.
Actualmente, el paciente está siendo tratado en el hospital Garrahan de Buenos Aires. “Nos informaron desde el traslado sanitario que está en muy buenas condiciones. Estamos muy contentos porque fue una situación muy difícil, pero pudimos afrontarla”, cerró