Frente al aumento de casos de COVID-19, el Ministerio de Transporte de la Nación, que lidera Diego Giuliano, recordó los cuidados a tener en cuenta en la utilización del sistema de Transporte Público de pasajeros, y recomendó seguir las medidas de prevención de salud generales.
El aumento de infecciones por coronavirus que reportó el Ministerio de Salud de la Nación el último domingo en su parte semanal, preocupó a las autoridades sanitarias al evidenciar que se cuadruplicaron los casos respecto a siete días atrás. Además de alentar a estar vacunados con los últimos refuerzos, otros a actores gubernamentales tomaron cartas en el asunto para reforzar los cuidados que las personas deben tener frente a una pandemia por COVID-19 que no se fue y está a las puertas de comenzar su sexta ola en el país.
Hay que aclarar que ya no rige la obligatoriedad de la utilización del barbijo o tapaboca en el transporte público. No obstante, en ese sentido, la cartera nacional de transporte recomienda la utilización del barbijo en colectivos y trenes de corta y larga distancia, y en todo el sistema de transporte público. Asimismo, la recomendación para espacios cerrados es que la ventilación sea cruzada y constante, para garantizar la circulación de aire.
“Para esto, se aconseja tanto en trenes como en colectivos, abrir una ventanilla en la parte de adelante y otra en la parte de atrás, de lados opuestos, para garantizar la circulación y renovación de aire. Además del uso de barbijo, se recomienda mantener la mayor distancia posible, evitar aglomeraciones, toser y estornudar en el pliegue del codo, y trasladar las actividades, dentro de lo posible, al aire libre”, precisó el comunicado del ministerio.
Y concluyó: “Por último, de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación, si pasaron más de cuatro meses desde la última dosis de protección contra COVID-19, se recomienda acercarse a un vacunatorio, centro de salud u hospital, para aplicarse un refuerzo, especialmente en personas mayores de 50 años”.