Aún falta poco más de dos semanas para el comienzo del verano. Sin embargo, las advertencias por altas temperaturas ya comenzaron a replicarse en todo el país desde hace varios días y, según anunciaron, se intensificarán durante esta primera semana de diciembre cuando se esperan máximas de más de 40 grados en varias ciudades.
El día de más calor en todo el país será el próximo viernes, cuando la Selección Argentina enfrentará a Países Bajos en el Mundial de Qatar 2022 para lograr el pase a semifinales de la Copa del Mundo.
Durante esa tarde, se registrarán 35° en el AMBA, mientras que en las regiones del Norte y Centro argentino la temperatura será aún mayor.
La Rioja y Santiago del Estero serán los más afectados en los próximos días donde el SMN anunció hasta 40° en la mayoría de sus ciudades. Lo seguirán San Luis, Salta y San Juan con cifras apenas más bajas.
Este lunes, el inicio de esta breve -aunque sofocante- ola de calor comenzó a sentirse en la mayoría de las provincias, particularmente en el norte del país, señala Clarín.
Pasado el mediodía, a las 15 horas, el ranking de las zonas más calurosas lo lideraba San Ramón de La Nueva Orán, Salta, que alcanzó los 40.7°. El podio lo completaron otras dos ciudades salteñas: Rivadavia y Tartagal con 40.2° y 39.5° respectivamente.
A esa misma hora, Capital Federal registraba 34.1° y los municipios del Gran Buenos Aires más calurosos eran Moreno con 35.8° y Morón con 35.6°.
Según el SMN, las localidades bonaerenses de Junín, Moreno, Pehuajó, El Palomar, Ezeiza, Morón, Bahía Blanca, Merlo, Dolores, Campo de Mayo, San Fernando y San Carlos de Bolívar también registraron temperaturas por encima de los 30 grados.
Localidades de 18 provincias del Centro y Norte del país mantienen vigente una alerta de nivel amarillo por altas temperaturas por calor, que pueden superar los 40 grados.
El calor intenso va a afectar a todo el territorio de las provincias Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba y San Luis, además de gran parte de Misiones, Entre Ríos, Santiago del Estero y Formosa.
La advertencia amarilla también abarca el sur de Jujuy, oeste de Chaco y San Juan; noreste de Mendoza y algunas localidades de La Pampa, Buenos Aires, Corrientes y Santa Fe.
“Esta semana predominará una masa de aire cálido, con vientos del norte, lo que provocará un aumento paulatino de temperaturas, con térmicas que superarán los 35 grados en muchas provincias del centro y norte del país”, habían explicado a la agencia Télam desde el SMN.