Una jornada de protestas y de paros en la educación se vivirá mañana en la provincia. Por un lado, la Unión Docentes Tucumanos (UDT) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) ratificaron la medida de fuerza de este martes. Por el otro, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), confirmó que realizará su paro número 22 en lo que va del año.
Además, convocaron a una movilización en las sedes de la UDT y Sadop a las 10, para marchar hasta la plaza Independencia.
“La idea es que se pueda movilizar la mayor cantidad de docentes privados. Esto se decidió en Asamblea, donde se vio con suma preocupación la situación salarial que la docencia privada está atravesando”, dijo Bernardo Beltrán, secretario general de Sadop. Como la adhesión suele ser dispar en el caso del sector privado, lo recomendable es consultar en cada institución cómo será la actividad mañana.
“En nuestro caso, nuestra relación de empleo es privada pero el Estado fija muchas pautas de funcionamiento. Entre ellas, el salario. Por eso el reclamo va dirigido al Gobierno provincial”, indicó Beltrán. Aseguró que la medida de fuerza responde a la necesidad de un reajuste salarial significativo. “El único que hubo fue en marzo, que fijó un 57%. El detalle es que un 21% de él era un reconocimiento en función del básico de septiembre del año pasado. Vamos bastante por detrás con respecto a la inflación”, agregó Beltrán.
“Tucumán, hasta hace unos años, estaba entre los 10 mejores salarios del país. Antes estaba muy por encima del mínimo garantizado a nivel nacional, pero actualmente está dentro de ese mínimo y, al paso que viene, quedará por debajo”, lamentó.
Por su parte, Daniel Vizcarra, de UDT, advirtió sobre la pérdida del poder adquisitivo. “El paro es en toda la provincia, buscamos movilizar a la gente. Quedamos un 40% o 50% desfasados de acuerdo a la inflación, entonces la preocupación será más grande en diciembre, en enero y en febrero, ya que nuestras paritarias son en marzo. Por eso pedimos urgentemente la reapertura de las negociaciones”, enfatizó.
En la universidad
Por su parte, Adiunt anunció un paro de 24 horas para mañana por “incumplimiento de parte del Consejo Superior de acuerdos paritarios”. “Hay mucho malestar porque tenemos un acuerdo paritario firmado en marzo con el Rectorado pero todavía no logramos que lo cumplan”, dijo Ariel Osatinsky, secretario general del gremio.
“Siguen utilizando una normativa del año 94 que viola el Convenio Colectivo de Trabajo, que es ley desde 2015, y por esa situación habíamos logrado un acuerdo en marzo”, agregó.