Con un concurrido acto, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán conmemoró este martes los festejos por el 206° aniversario de la Revolución de Mayo en la escuela de Comercio Presidente Urquiza. En la fría jornada el amor por la Patria, el sol y una ración de chocolate caliente animaron a las autoridades, estudiantes y familias que se reunieron frente al establecimiento, en la esquina de San Martín y Thames, para recordar a los valientes que conformaron el Primer Gobierno Patrio.
El intendente Germán Alfaro encabezó el acto por el 25 de Mayo y luego el desfile cívico militar del que participaron escuelas de la ciudad, e instituciones.
“Este es un año muy especial para nosotros los tucumanos por el Bicentenario de la Independencia. Y el 25 de Mayo fue una antesala del 9 de Julio, que fue una de las gestas de la libertad”, expresó el jefe comunal durante su discurso. Además, reflexionó: “la libertad y la independencia no es que las hicieron solamente en 1810 y 1816 y todo terminó allí: nosotros tenemos que seguir construyéndolas día a día desde el lugar que nos indica la sociedad, con la responsabilidad de nuestros mandantes. Los alumnos deben seguir estudiando y la familia cumpliendo su rol”. En este sentido, el intendente Alfaro agregó: “la libertad se forja con la educación, que es lo único que nos saca de la pobreza. Yo decidí aportar por la educación en esta situación de crisis con la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito. Podré hacer un cordón cuneta más o uno menos, pero la educación es un pilar importante para el municipio ya que el estado debe permitir el acceso a la escuela”, enfatizó el jefe comunal.
El intendente Germán Alfaro invitó a embanderar y a poner linda nuestra ciudad. “Invito a los vecinos a que saquen sus banderas, ya que la Enseña Patria es lo que une a los argentinos. Los tucumanos tenemos que festejar los 200 años de la Patria y lo vamos a hacer con mucha austeridad, pero con dignidad y orgullo”, subrayó Alfaro.
Posteriormente, alumnos de la escuela de Comercio Presidente Urquiza, soltaron globos con mensajes de amor, paz, unión y democracia. También se hizo un minuto de silencio por los próceres que participaron en aquella semana de Mayo de 1810, se rezó la Oración por la Patria y un ballet folclórico deleitó con una presentación a los asistentes.
Participaron del acto el legislador Alfredo Toscano, miembros del gabinete municipal y la directora de la escuela de Comercio Presidente Urquiza, Liliana Pereyra, entre otras autoridades.
Alfaro se refirió a la coparticipación y emitió un mensaje conciliador
Al finalizar el acto, ante una consulta de la prensa Alfaro se refirió a la coparticipación y la relación con la Provincia. “Tiene que haber una nueva redistribución y creo que el Gobierno de la Provincia tendría que hacer un poco de esfuerzo con respecto a lo que distribuye en concepto de coparticipación”, señaló. Afirmó que “hay provincias, por ejemplo Santiago del Estero, que distribuye un 20% en concepto de coparticipación, y acá, en la provincia, estamos en 13 % aproximadamente”. Agregó que la aplicación de una redistribución de estos recursos “lo va a decidir el gobernador, en el momento que él crea conveniente”.
Luego, en un mensaje conciliador, el jefe comunal expresó que “no es el momento de hablar de deudas. Eso lo ha entendido tanto el Gobierno de la Provincia como el Municipio”, recordó. Y señaló que “estamos en vísperas del 9 de Julio, por lo que no tenemos que hacernos reclamos de ningún tipo”.
Por último, Alfaro aseguró que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán tiene “garantizado el pago de las obligaciones salariales y las prestaciones de los servicios”.