Por abusar sexualmente de cinco hermanas de su pareja, un sujeto de 44 años fue sentenciado a cumplir una pena de 18 años de prisión de cárcel. Los hechos, cometidos contra todas víctimas menores de edad, ocurrieron en la casa del acusado en la localidad de El Mollar, en diferentes oportunidades, entre 2012 y 2020.
La fiscal Eugenia Posse, titular de la Unidad Fiscal en Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos contra la Integridad Sexual del Centro Judicial Monteros, estuvo a cargo de la investigación que se inició con la denuncia de una de las víctimas, quien se animó a contar lo sucedido en abril de 2021. El debate oral y público se realizó en dos etapas: Durante la primera, en el mes de junio de este año, un tribunal declaró al acusado penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de tres de las niñas; y culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado contra las otras dos.
En esta oportunidad se llevó a cabo la segunda etapa, denominada juicio de Cesura, donde otro tribunal debatió la pena que deberá cursar el imputado, que finalmente lo condenó a purgar un castigo de 18 años de prisión de cumplimiento efectivo.
Las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público Fiscal que se tuvieron en cuenta en la primera y segunda etapa del juicio, fueron principalmente las declaraciones en Cámara Gesell de las menores, quienes acusaron a su cuñado y dieron detalles de los abusos sexuales a los que la sometía. También relataron los hechos dos de las víctimas que ahora son mayores de edad (eran menores cuando sufrieron los ataques).
A la luz de toda la evidencia recolectada y dada la multiplicidad de víctimas, se pudo establecer el modus operandi que quedó develado. En todos los casos, el agresor abusaba por separado de las niñas, que, según relataron, les ofrecía plata a cambio de su silencio y aprovechándose de la familiaridad existente.
Por otro lado, la fiscalía aportó diversos informes surgidos de pericias psicológicas donde se describen diferentes traumas sufridos por las víctimas.