Existe una significativa diferencia entre el precio que percibe el productor agrícola y lo que paga el consumidor en la góndola. De acuerdo al índice IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino), que desarrolla el Área de Economías Regionales de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), en los supermercados y comercios los productos son seis veces más caros.
La diferencia de costos se da por los precios de manufactura, el almacenamiento, el transporte y la elevada carga fiscal.
Los productos con mayores disparidades en el mes de abril fueron: la manzana roja, con una brecha de 11,7 veces, la pera con una diferencia de 11,21 veces, la naranja (8,17), el arroz (7,78), la calabaza (7,46) y la cebolla (6,99). En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios fueron: el pimiento rojo con una desigualdad de sólo 2,7 veces, la frutilla (3,1), el tomate (3,37) y el aceite de oliva (3,39). En total, entre los 20 productos analizados, en 10 aumentó el precio de origen, en 14 aumentó el precio destino y sólo en 8 mejoró la brecha entre ambos valores.