La Justicia porteña dio por cerrada la instrucción y elevó a juicio oral la causa contra el ex gobernador de Tucumán (2003-2015), José Alperovich, quien está procesado por distintos hechos de abuso sexual contra su ex colaboradora y sobrina segunda. La defensa del también ex senador, sin embargo, presentará un recurso de casación para insistir con que el proceso se desarrolle ante un jurado de ciudadanos.
“Tenemos derecho a que se cumpla la Constitución, la ley y que, en consecuencia, se realice un juicio oral y público con jurados. El juicio por jurado es ley, es respetar la Constitución”, manifestó el abogado Mariano Cuneo Libarona, quien integra el equipo de defensa del ex senador junto a Augusto Garrido.
El letrado añadió que tienen previsto hacer presentaciones en ese sentido ante la Cámara de Casación, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Remarcó que la Constitución prevé la instauración del juicio por jurados (artículos 24, 75 inciso 12 y 118).
El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires clausuró el jueves la instrucción y elevó a juicio oral la causa por denuncias de abuso sexual radicadas en CABA y en Tucumán, que habrían ocurrido entre 2017 y 2018. La decisión se tomó tras el rechazo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de una serie de planteos realizados por la defensa. Uno de ellos era, precisamente, que Alperovich sea juzgado por un jurado de ciudadanos.
Tras la elevación, la causa fue sorteada y recayó en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 29, por lo que en el debate intervino el fiscal Sandro Abraldes, según informó el portal fiscales.gob.ar.