El Gobierno nacional contempla una serie de medidas que persiguen el objetivo de reforzar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Luego de la gira del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, por Estados Unidos, que incluyó un mitin con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Una nota publicada en Ámbito Financiero recuerda que el dólar blue se vendió a $ 277 el viernes, mientras que los tipos de cambio financieros aceleraron su marcha alcista, por lo que la brecha con el tipo de cambio oficial tocó el 109,8%. El dólar minorista oficial, sin los impuestos, subió a $ 150,17.
El Gobierno envió el jueves por la noche el proyecto de Presupuesto 2023, que prevé una inflación del 60% para el año que viene y un tipo de cambio oficial de $ 269,90. Además el Banco Central de la República Argentina (BCRA) llevó la tasa de interés al 75%.
Además reforzó el cepo cambiario: No podrán comprar ahorro, MEP y CCL quienes mantengan subsidios de tarifas.
Las nuevas medidas en análisis ahora apuntan al dólar turista. Al Gobierno le preocupa una mayor salida de divisas por los gastos de los argentinos que viajarán a Qatar por el Mundial.
El Gobierno analiza aplicar modificaciones al dólar tarjeta. Durante los últimos días, Massa recibió una cantidad de planteos de diferentes sectores, de las industrias, de las empresas: los dólares deben estar destinados a la mayor producción, a la creación de empleo, a atender las situaciones sanitarias que haya que atender.
En el mercado se rumorea que estaría en análisis subir la percepción del impuesto a las Ganancias de un 45% al 52%. Pero Massa no se inclina por opciones que impliquen una suba de impuestos.
Otra idea que trascendió es que todas las operaciones ligadas al turismo se cursen a través del dólar MEP, lo que significaría una abierto desdoblamiento cambiario. Las operaciones del MEP se realizan mediante la compra en pesos de un bono soberano y su reventa a cambio de dólares.
Dólar soja
A pesar de que desde la implementación del dólar soja el BCRA logró comprar unos U$S 2.000 millones, esto es una gota de agua en un desierto y, por esta razón se analiza el imponer restricciones al acceso de divisas.
Hasta este viernes, los productores de soja comercializaron en la víspera casi 750.000 toneladas y acumularon así unos más de 8 millones de toneladas en nueve jornadas, desde que el lunes de la semana pasada entró en vigencia el Programa de Incremento Exportador, que implementa un tipo de cambio de $ 200 por dólar para las exportaciones de la oleaginosa hasta el último día del mes en curso.