En pocas horas, los casos de Legionella en Tucumán se fueron incrementando: el domingo hubo 11 contagios mientras que el lunes se habían duplicado.
Los 22 casos registrados por el Ministerio de Salud de la provincia preocupan a las autoridades que analizan el motivo de ese crecimiento importante: Luis Medina Ruiz, indicó que el motivo podría darse por el cambio de criterio a la hora de tratar a los pacientes.
“Teniendo una etiología conocida de este brote vinculado al sanatorio privado (en referencia a Luz Médica), hemos considerado junto con la ministra (de Salud) de la Nación, Carla Vizzotti, un cambio en el criterio de inclusión dentro de este brote. Inicialmente, cuando detectamos dos pacientes que estaban con neumonía bilateral que coincidía con el lugar de trabajo en común y que además no encontrábamos su etiología, eso era lo que teníamos como criterio de inclusión. Hoy, ya conociendo que se trata de una bacteria que no siempre da neumonía bilateral, estamos incluyendo dentro del criterio de selección de los pacientes a cualquier personal de salud, paciente o familiar cuidador que haya estado en el mes de agosto o haya recibido una intervención quirúrgica en este sanatorio privado y que tenga algún síntoma compatible como ser fiebre o cuadros respiratorios, no necesariamente neumonía bilateral”, dijo el ministro durante la conferencia.
A partir de la aplicación de ese nuevo criterio se sumaron, esa misma mañana, ocho nuevos casos. “De estos ocho pacientes existe uno que está con una comorbilidad severa, por un accidente cerebrovascular y además está cursando una neumonía, que es el único que está grave”, avisó Medina Ruiz en la conferencia.
Con el correr de las horas, sin embargo, se sumaron tres más, por lo que el número total de nuevos casos ayer ascendió a 11, y el total ya es de 22.