Personal de la División Antidrogas concretaron ayer dos allanamientos en viviendas ubicadas en calles Bartolomé Mitre y Nicolás Avellaneda, y en pasaje Matienzo, entre Nicolás Avellaneda y Eliseo Cantón, en Lules. Así, se desarticuló una vez más al clan de los Achén tras una investigación por venta de drogas bajo la modalidad narcomenudeo en la zona sur de la ciudad.
En los procedimientos se secuestraron 675 dosis de picadura de marihuana, dinero en efectivo, balanza y otros elementos. Cuatro personas fueron detenidas, entre ellas, la esposa de Fernando “Gordo” Achén, de uno de los líderes de la organización que habían sido conocidos públicamente por ser presos “VIP” en la comisaría de El Manantial. También dos hijos de la mujer y un tercer joven que estaba en el lugar en el momento del operativo, aparentemente, consumiendo alguna sustancia ilegal, de acuerdo a fuentes oficiales.
Cuando llegaron al lugar, los agentes federales se toparon con casas con características similares a un “bunker”. Asimismo, los integrantes de la organización utilizaban armas de fuego “por seguridad” ante un posible allanamiento oficial o el ataque de alguna banda rival por el “dominio del territorio”.
Los sospechosos están vinculados a la dinámica del negocio en Lules, tal como surge de la condenaa los hermanos Cristian y Fernando Achén a cinco años de prisión por venta de drogas y a cuatro por tenencia, respectivamente, en junio de 2011.
Los Anchén se hicieron conocidos por una fotografía en la comisaría de El Manantial que se volvió viral que los muestra subidos y en pose en una motocicleta de la policía. Ambos fueron otra vez en junio de 2021 durante un procedimiento en un drugstore donde se secuestraron cocaína y marihuana.