La diputada nacional por Tucumán Rossana Chahla (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para erradicar el cáncer de cuello uterino.
La iniciativa busca estimular y desarrollar acciones de promoción de la salud, prevención, detección temprana y erradicación del cáncer de cuello uterino; prevé la cobertura del 100% en todos los sistemas sanitarios y crea una licencia anual especial de un día al año para la realización de los controles ginecológicos.
Durante un homenaje por el 70° aniversario del fallecimiento de Eva Perón en la sede capitalina del Partido Justicialista, la parlamentaria expuso sobre la temática, hizo un recorrido de la historia clínica de Evita y brindó detalles del proyecto.
“Esta patología se da sobre todo en las poblaciones más vulnerables y es en gran parte prevenible con los controles ginecológicos y la vacunación del HPV. En este día quise homenajear a Evita con una acción concreta: un proyecto de ley para erradicar el cáncer de cuello de útero que fue la causa de su muerte cuando tenía 33 años y hoy, 70 años después, se lleva la vida de más de 3.000 personas por año en nuestro país. Tenemos las herramientas, es uno de los pocos cánceres que se pueden evitar porque tenemos la prevención primaria, que es la vacuna a partir de los 11 años, y la prevención secundaria con los controles ginecológicos”, afirmó Chahla.
La iniciativa crea el “Plan Nacional de Acción para la Erradicación del Cáncer de Cuello Uterino” en el Ministerio de Salud de la Nación y en sus argumentos menciona que afecta principalmente a mujeres jóvenes de bajos recursos socioeconómicos que, por diversas razones (como barreras geográficas, culturales y económicas), no acceden a los servicios de tamizajes.
“Es la segunda causa de patologías oncológicas (primero el cáncer de mama) y es la tercera causa de muerte en los países en vía de desarrollo. Estamos hablando de la posibilidad de salvar miles de vidas” agregó.