Una comisión interministerial (integrada por los Ministerio de Desarrollo Social, Seguridad, Salud y Educación) fue designada para auditar a los institutos de la provincia que dependen del Ministerio de Desarrollo Social, en medio de la polémica por los chips anticonceptivos y presuntos abusos sexuales en Instituto Goretti. El próximo 22 de abril se deberá presentar un informe completo, según las órdenes impartidas por el mismo gobernador Osvaldo Jaldo.
El decreto N° 1.108 señala que al Ministerio de Desarrollo Social le compete la definición e implementación de políticas públicas a fin de garantizar el cumplimiento de la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la aplicación “en un marco de institucionalización se tipifica como una opción de excepción“.
Los centros que serán auditados son:
- Hogar Belgrano
- Centro de Recepción y Clasificación de Menores 25 de Mayo
- Hogar de Niñas Santa Rita
- Hogar de Discapacitados San Benito
- Hogar Santa Micaela
- Instituto de Puericultura
- Hogar Eva Perón
- Instituto Santa María Goretti
- Instituto Julio Roca
- Instituto Gerontológico San Alberto
- Hogar de Niños y Niñas Casa de Hermanos
“Con el objeto de determinar el estado de situación en los distintos centros de cuidado a cargo de ese Ministerio, se estima oportuno y necesario disponer de una auditoría externa multidisciplinaria e interministerial“, comentó Jaldo.