A contramano del anuncio del Gobierno porteño, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, ratificó la recomendación del uso de barbijos en espacios cerrados. En este sentido, la funcionaria indicó que eso fue lo resuelto de forma “unánime” en el Consejo Federal de Salud, en oposición a la decisión de eliminar el tapabocas en las aulas en la ciudad de Buenos Aires y en Mendoza.
“Recomendamos el uso del barbijo porque es una de las herramientas que ha demostrado disminuir la transmisión de todos los virus respiratorios”, puntualizó la titular de la cartera sanitaria al ser consultada.
En diálogo con Radio 10, Vizzotti precisó que el último viernes encabezó una reunión con ministros de Salud de todo el país. “Repasamos la situación epidemiológica de todo el país, no solo del Covid-19, sino de todos los virus respiratorios”, señaló, y advirtió que la circulación del SARS-CoV-2 ha disminuido en las últimas ocho semanas.
No sólo por el Covid
Sin embargo, la ministra de Salud señaló: “También hay un aumento de los virus respiratorios como la influenza, que tienen la misma de transmisión y en este momento el impacto más importante es en pediatría”.
Y continuó: “La preocupación de todas las carteras sanitarias del país es el aumento de todas las enfermedades respiratorias en el ámbito escolar, donde todos los chicos están un tiempo prolongado con contacto permanente”.
En esa línea, Vizzotti remarcó: “Así que, teniendo en cuenta la presencialidad plena y el inicio del otoño, la recomendación unánime desde el punto de vista sanitario es sostener el uso de barbijo, recomendarlo no solamente en las escuelas, sino en los lugares cerrados”.
El uso de barbijo, sujeto a cada jurisdicción
A partir de hoy, cada una de las 24 jurisdicciones puede decidir decidir si en sus aulas el tapabocas será de uso obligatorio u optativo. Así lo confirmó la última semana el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk. La ciudad de Buenos Aires y Mendoza ya anunciaron que quitarán la obligatoriedad.
La ciudad de Buenos Aires se convirtió hoy en la segunda jurisdicción, luego de Mendoza, en autorizar a los alumnos a quitarse el barbijo dentro del aula. Por el momento, los docentes y el personal no docente tendrán que seguir usándolo en la escuela. En cambio, en Mendoza los maestros y profesores están incluidos en la flexibilización.
En el distrito porteño ya era optativo el uso del barbijo para los alumnos desde el jardín de infantes hasta tercer grado del nivel primario. Ahora, solo los estudiantes de terciarios o universidades mantendrán la obligatoriedad del uso del tapaboca en los salones.