Luego de los ataques de Rusia, que ya dejaron una decena de muertos, miles de personas intentan escapar de Ucrania. Es por eso que la Cancillería lanzó una línea de emergencia para evacuar a los 103 argentinos que quedaron en medio de la guerra.
Según informaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, hay 83 argentinos registrados permamente en Ucrania y unos 20 en tránsito. Para repatriarlos dieron una línea de WhatsApp y anunciaron que habrá un stock de pasaportes provisorios.
“Hay que llevar calma”, exigieron desde el Gobierno Nacional ante la crisis mundial que se está viviendo en Ucrania ante los ataques de Rusia.
Después del comienzo de la operación militar rusa en Ucrania, la ministra de Interior moldava, Anda Revenko, confirmó que más de 2.000 personas cruzaron la frontera y se refugiaron en su país.
“Ayudaremos a las personas que necesitan de nuestra ayuda. En estos momentos estamos dispuestos a recibir decenas de miles de personas”, afirmó la funcionaria.
Los bombardeos que inició Rusia durante la madrugada del jueves en Ucrania generaron pánico y desesperación. Prácticamente de inmediato se intensificó el tránsito en las carreteras y se comenzó a acumular gente en las estaciones de trenes con el objetivo de huir de la de conflicto.
Entre los puntos más afectados se encuentran Kiev, la capital ucraniana, Jarkov, Kharkiv, Dnipropetrovsk y Mariupol, y ya se habla de al menos ocho muertos como consecuencia de los ataques.
En este contexto, el presidente de Estados Unidos Joe Biden declaró que el mundo “le exigirá cuentas a Rusia’’.
“El propósito de la operación militar ofensiva de Rusia es destruir el estado ucraniano, apoderarse del territorio por la fuerza y establecer la ocupación”, dijo al leer un comunicado de la cancillería ucraniana.
“Las topas rusas están atacando ciudades ucranianas pacíficas desde varias direcciones”, entre ellas la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y las regiones rebeldes del este ucraniano, apuntó.
“Es un acto de guerra, un ataque a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, una grave violación de la Carta de Naciones Unidas y de los principios fundamentales del derecho internacional”, continuó.
El diplomático pidió a la comunidad internacional “que actúe de inmediato” y afirmó que “los ucranianos van a luchar por su libertad y su patria”.
También llamó a Rusia a retirar sus tropas y desescalar el conflicto.