La droga adulterada incautada en los allanamientos en los que se detuvieron a Joaquín “El Paisa” Aquino y a otras seis personas en el partido de San Martín y Rosario no mostró rastros de carfentanillo. Este fue el opioide que se utilizó para cortar la cocaína envenenada que hace tres semanas provocó 24 muertes y más de 80 intoxicaciones.
Por este motivo el traficante fue procesado por tenencia de droga pero no por las muertes. Las fuentes judiciales consultadas por TN señalaron que los peritos del Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina (PFA) obtuvieron estos resultados al analizar las dosis incautadas con el Reactivo de Marquis, con el cual se suele detectar la presencia de anfetaminas -si se pone de color naranja- u opioides si se torna violeta.
A su vez, los estupefacientes secuestrados en Rosario también dieron negativo durante el testeo para comprobar si contenían carfentanilo, según lo informado por la Justicia federal de la mencionada ciudad santafesina.
Por su parte, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero procesó y le dictó prisión preventiva a Joaquín “El Paisa” Aquino por comercio y tenencia de estupefacientes y también por tenencia ilegal de arma de guerra.
Droga adulterada: las principales pruebas contra Joaquín “El Paisa” Aquino
Las pruebas contra el principal acusado radican en que se lo detectó realizando un intercambio de drogas con un remisero para la posterior venta, y también que se reunió en un bar con una mujer para que le rindiera cuentas tras haber comercializado la sustancia. Además se vio al capo narco en asentamientos que funcionaban como bocas de expendio de cocaína.
Por la causa ya hay un total de 13 personas detenidas en múltiples allanamientos realizados en la localidad bonaerense de San Martín y el asentamiento Puerta 8. En este último lugar se vendió el estupefaciente adulterado que hasta el momento dejó a un total de 24 personas fallecidas y más de 80 internados.
“Soldados” y “satélites”: así operaba “El Paisa” Aquino
Dentro del grupo narco que lideraba el mencionado Aquino en al menos tres puntos de San Martín estaban los “soldados”, que custodiaban los lugares de acopio de la droga y a los vendedores; los “satélites”, que alertaban sobre la presencia de personas extrañas; los organizadores de la fila de compradores; y los “choferes”, que transportaban el estupefaciente y el dinero producto de la comercialización ilegal del mismo, según indicaron fuentes judiciales a Télam.
Se trata de un territorio que fuera dominado por el condenado como narco y excandidato a intendente (en 2011) Miguel Angel “Mameluco” Villalba, actualmente preso, y en el que murieron casi la mitad de las víctimas fatales que consumieron la cocaína comprada principalmente en Puerta 8.