La especialista previsional Clara Salguero, se refirió este sábado al cronograma de pagos del bono de fin de año para jubilados y pensionados anunciado por el Gobierno. “Se conoció su alcance y su implementación a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial en el día de ayer”, expresó durante el editorial del programa “Lo Justo y Necesario”.
Con respecto al cronograma, Salguero explicó que “se pagará entre el 20 y el 23 de diciembre. Los dos primeros días hábiles, 20 y 21, se pagan tres terminaciones de documento por día: 0, 1, 2, 3, 4 y 5. Y finalmente, el 22 y 23 se pagan para 6, 7, 8 y 9”, detalló.
El bono de $8.000 “se dará a todos aquellos jubilados y pensionados contributivos y no contributivos cuyos haberes no superen los $29.062, el valor actual del haber mínimo en la Argentina a partir del último aumento por movilidad”, aseveró Salguero.
Dentro de este grupo están también aquellos que cobran pensiones asistenciales y pensiones universales para el adulto mayor. “Recordemos que tenemos jubilados y pensionados que cobran haberes más bajos que este monto, que son aquellos beneficiarios de PUAN, con $23.000 pesos mensuales, y de pensiones asistenciales, de $20.000”, recalcó.
Según dijo, no podrán cobrar todos aquellos que tengan dos haberes mínimos, los que pasen el número del haber mínimo o los que pertenezcan a regímenes especiales o provinciales. “Aquellos que tienen ingreso como tope $29.062 van a cobrar de forma íntegra los $8.000 que se oficializaron. Aquel que cobre por debajo de $37.000, que es la suma del haber mínimo más $8.000, cobrará un proporcional”, argumentó.
De acuerdo a sus dichos, este es el cuarto bono del año, que se tiene que pagar “para compensar la inflación y palear el alto costo de vida” en la Argentina. Sobre esto, explicó: “Haberes más bajos con esfuerzo están llegando a cubrir la inflación porque todo estaría indicando que la movilidad jubilatoria le va a ganar por un punto a la inflación”. Y concluyó: “Siguen perdiendo todos aquellos que están por encima de haberes mínimos que no tienen la salvaguarda de un bono”.