Alumnos del nivel secundario del Instituto San Martín desarrollaron comics con la temática del grooming en el marco de la feria de Ciencias que realizaron en el establecimiento educativo. Este trabajo creativo es fruto de los constantes talleres de capacitación que vienen realizando desde la Secretaría de Participación Ciudadana, a cargo de José Farhat, de acuerdo a los lineamientos del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, para prevenir este tipo de delito que afecta a las niñas, niños y adolescentes.
En la feria de Ciencias de este año, los alumnos, alumnas y el cuerpo docente desarrollaron comics y una de las temáticas fue el grooming. Nos pareció muy importante encontrar una producción realizada por jóvenes en un lenguaje cercano con una mirada de prevención comunitaria para evitar que una niña, niño o un adolescente sea víctima de este delito”, expresó Farhat.
En este sentido, señaló que “también crearon una historieta sobre la importancia de hablar de lo que está pasando con las redes sociales. Esto nos permite dar salto de calidad, ya que incorporamos a los alumnos, alumnas y a los docentes donde ellos planifican estrategias que permiten llegar a rincones donde a veces esta Secretaría no puede llegar. Este lineamiento es el que nos expresa el ministro Agüero Gamboa, quien nos pide que fortalezcamos los vínculos con las instituciones públicas y privadas de la provincia, y trabajemos con los vecinos en un acercamiento con la Policía”.
Por último, Farhat recordó que hace cinco años que visitan la feria de Ciencias del Instituto San Martín. “Ellos preparan proyectos productivos y otros en los cuales la filosofía juega un papel muy importante. Y este año nos llevamos una sorpresa al haber trabajado en temas como el grooming, sexting y trata de personas”, comentó.
Por su parte, el profesor del Instituto San Martín, Franco Jiménez, contó detalles de la creación de sus alumnos: “En este trabajo tomamos como eje temático “Los derechos humanos en pandemia”, y a partir de ahí los alumnos y alumnas fueron creando los comics tocando diferentes derechos humanos, como el de educación y de la libertad de expresión. También apuntaron al tema de las redes sociales, y en ese marco se abordó el grooming, un delito que avanzó en el contexto de pandemia. Así, los chicos trabajaron una forma de prevenirlo a través del comic”.
En tanto que Camila y Juliana, alumnas participantes de los comics, expresaron: “Queríamos dar nuestro punto de vista tomando como base la teoría de Platón. Mostramos que las redes sociales no son reales, son una dimensión totalmente diferente donde no se muestra toda la imagen, sino solo lo que se quiere mostrar. Esto nos ayuda a tener más conciencia para diferenciar lo que ve en las redes sociales y lo que pasa en la realidad”.