Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presentó su informe de valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total (en el Gran Buenos Aires) que arrojó un incremento del 2,6% de la Canasta Básica Total (CBT): una familia “tipo” necesitó más de $30mil para no ser considerada indigente y superior a $70mil para no ser considerada pobre.
La Canasta Básica Alimentaria presentó una variación de +3,0% respecto al mes anterior y +49,3% interanual, mientras que la Canasta básica total se incrementó un 2,6% respecto a la evaluación previa, y registra un incrementa del 45% interanual.
El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se actualizó a $32.000 en el pasado mes de octubre, por lo que a una familia apenas le alcanzó con un SMVM para cruzar el umbral de indigencia mientras que necesitó 2,26 salarios para no caer en la pobreza. Los primeros meses del año el salario mínimo era superado por la canasta alimentaria y casi triplicado por la canasta total.
Un hogar de tres integrantes necesitó $24.620 para poder acceder a la Canasta Básica Alimentaria y $57.611 para alcanzar la Canasta Básica total. Por su parte, un hogar de cuatro habitantes demandó $30.925 y $72.365 y uno de cinco miembros $32.527 y $76.112 respectivamente
El organismo detalló que para determinar la composición de la Canasta Básica Alimentaria “se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades”, mientras que “para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios”.