El Gobierno lanzó un nuevo beneficio con el objetivo de incrementar el trabajo. La nueva medida económica será para las empleadas domésticas que, además de acceder a un nuevo aumento salarial del 6% en noviembre y un 2% adicional en diciembre, las trabajadoras de casas particulares podrán aplicar para el Programa Registradas, una plan que otorga hasta $15.000 de subsidio.
La iniciativa tiene como objetivo recuperar horas de trabajo “perdidas” durante la pandemia de coronavirus, apoyar a los empleadores y contribuir a una mayor formalización en el sector de empleadas domésticas.
Los subsidios serán hasta $ 15.000 como parte del sueldo, durante seis meses. Además, la parte empleadora debe registrar a la trabajadora, pagar sus aportes, contribuciones, ART y abonar el restante de sueldo. La inscripción al beneficio está disponible y tiene fecha límite.
Requisitos para acceder al Programa Registradas en AFIP:
Las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 12 horas semanales o más en el mismo hogar.
Sus tareas deben estar en las categorías de: “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.
La parte empleadora debe tener ingresos brutos mensuales promedio, igual o inferior a $ 175.000.
Los empleadores podrán registrar solamente a una trabajadora.
Además, el plan es compatible con algunas prestaciones de ANSES, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y Potenciar Trabajo.
Cómo registrarse al plan Registradas
La inscripción al programa está disponible en la página de AFIP hasta el 31 de diciembre de 2021.
Para anotarte, ingresá a la página oficial del organismo e ingresá a Mi AFIP con CUIL y Clave Fiscal.
Los empleadores deberán ingresar sus datos personales, los datos de contacto de la persona empleada, las horas semanales trabajadas y el salario mensual de la trabajadora.