Con la cercanía del verano y de las vacaciones, en Tucumán muchas personas eligen realizar actividades deportivas al aire libre y hay quienes salen a realizar ciclismo, pedestrismo y caminatas en senderos.
Ante el aumento de esas salidas, el Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones de la Policía, más conocido como CERO, realiza reentrenamientos y simulacros para poder dar una rápida respuesta a personas que se extravían en los caminos.
“Una vez que se activa el protocolo, se realiza un rastrillaje, se diseña un mapa del lugar y se hace un peinado del área. Una vez que las personas son encontradas se les brinda los primeros auxilios, se los hidrata, alimenta y abriga, y se procede a la extracción usando distintas técnicas según sea necesario”, explicó y señaló que día y noche, siempre hay un equipo en apresto para cualquier emergencia.
“Los equipos están compuestos por cinco o seis efectivos cada uno, pero, dependiendo de las circunstancias, a veces se convocan a dos o tres equipos e incluso se puede afectar a personal que esté de descanso. Es personal especializado para esta misión, ya que tenemos entrenamientos específicos: en la unidad practicamos sistema de anclaje con cuerdas, extracción con camillas, uso de cuello ortopédico y además están todos preparados en asistencias médicas primarias”, aseveró Domínguez.
El jefe del CERO enumeró una lista de consejos útiles para quienes deseen practicar senderismo o alguna actividad similar. “Deben hacerse ciertas preguntas relacionadas a dónde van a ir y ser sinceros sobre si en verdad conocen el lugar y en caso de no hacerlo deben buscar un guía.
Además, deben dar aviso a familiares del lugar al que se dirigen y dónde dejarán sus vehículos. En el mejor de los casos, es bueno avisar también en la comisaría más cercana el horario estimado de salida y de regreso”, destacó.
“De igual forma también es importante llevar una mochila no muy cargada pero que sí contenga los elementos fundamentales, como son agua, alimento, encendedores, fósforos, silbato o linterna para ser más rastreables en caso de extraviarse, y abrigo debido a las bajas temperaturas en estas zonas por la noche”, cerró