En lo que va del año se produjeron 17 femicidios y 17 tentativas de femicidios. Son cifras que asustan. 14 muertes directas, un transfemicidio y dos femicidios vinculados son los que representan casi el 20% de los 87 de los crímenes que se registraron en lo que va del año. En lo que va de 2021 hubo más crímenes contra mujeres que de inseguridad.
“Estas cifras son alarmantes. Pone en evidencia la gravedad de la problemática de la violencia de género. Urge que sea concreto un abordaje integral para transformar y revertir está realidad”, opinó Yanina Muñoz, de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala).
A nivel nacional, nuestra provincia tiene la tercera tasa más alta de femicidio del país. Ese número lo confecciona Mumala teniendo en cuenta los casos cada 100.000 mujeres. La lista la encabeza Santiago del Estero con 2,4 y después le siguen Formosa 2, Tucumán 1,7, Salta 1,6, La Rioja 1, Chaco 1,1 y Neuquén 1,2.
En Argentina, según el informe de Mumala, hasta el 29 de octubre, se produjeron 189 femicidios, por lo que nuestra provincia aporta casi el 10% de los hechos registrados.
Según esos datos estadísticos, el 22% de las víctimas había denunciado a su victimario antes de ser asesinada. De ese número, el 59% de las mujeres tenía medidas de protección y el 8% contaba con pulseras.