La Ministra de Salud Carla Vizzotti confirmó este martes en conferencia de prensa que Argentina empezará a implementar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en todo el país.
La funcionaria, aseguró que las mismas empezarán a aplicarse desde este mismo año, con el objetivo de reforzar las otras implementadas y avanzar en la campaña de vacunación.
Las dosis, se destinarán a personas inmunodeprimidas mayores de tres años que hayan recibido el esquema primario con cualquiera de las vacunas disponibles y también a personas mayores de 50 que fueron inoculadas con la vacuna de Sinopharm, que son aproximadamente 1,6 millones en total.
Vizzotti también diferenció conceptualmente las terceras dosis, que completan el esquema primario, de los refuerzos y sobre estos últimos informó: “A partir de diciembre se va a empezar con el refuerzo. Vamos a comenzar por el personal de salud y a avanzar escalonadamente como fuimos avanzando con nuestra campaña de vacunación”. En ese sentido, agregó: “El año de los refuerzos en la Argentina será 2022”.
Asimismo, la ministra de Salud dio la noticia de que el Gobierno nacional trabajará con las jurisdicciones que están en el límite con otros países para ofrecer dosis en esos puntos de frontera y dijo que también tendrán la posibilidad de vacunarse los turistas que ingresen al país y que sean menores de 18 años, los únicos autorizados para arribar al territorio nacional sin estar inoculados. Incluso se le brindarán si lo desean a aquellas personas que todavía no se vacunaron y que lleguen a la Argentina por motivos de excepcionalidad.
La funcionaria justificó esta última medida en que la Argentina tiene stock suficiente para “vacunar a todos los argentinos y argentinas, en todas las etapas de la vida”.
Sentado a su lado, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, hizo otros anuncios vinculados a su cartera. Refirió que para ingresar al país los turistas solo deberán tener el esquema completo contra el coronavirus y presentar un PCR realizado hasta 72 horas antes de esa entrada. De esta manera, ya no deberán realizarse el PCR a los cinco días de haber arribado al país, lo que se suma a la eliminación del test de antígenos que el Gobierno informó desde el 19 de octubre pasado. A las nuevas disposiciones se suma la eximición de realizar cuarentena a los turistas menores de 18 años.
“Son estrategias que otros países han implementado y han resultado muy bien”, expresó Lammens, que volvió a mostrarse con buenas expectativas de cara a los próximos meses para el sector turístico y que comentó: “No solo se están recuperando los puestos de trabajo que se perdieron, sino que estamos empezando a quedar por encima de los números de la prepandemia”.