La Justicia determinó el pedido de captura nacional y la circular roja internacional del ex policía con condena de cadena perpetua por muerte y desaparición.
El oficio tuvo respuesta inmediata a través de Interpol de la Policía Federal (PFA) y de Gendarmería Nacional, por lo que se activó el sistema de vigilancia en el país.
Las notificaciones rojas de Interpol se utilizan para localizar y detener a personas buscadas para el enjuiciamiento o cumplir con la condena, como es el caso del ex guardiacárcel.
Son solicitudes de cooperación internacional o alertas que permiten a la policía de los países miembros intercambiar información crucial sobre delitos.
En este sentido, una de las funciones principales de INTERPOL desde el momento de su creación ha sido promover el intercambio de información sobre fugitivos y llevarlos ante la justicia en el país en el que cometieron un delito.
¿Cómo trabaja la INTERPOL?
Roberto Rejas apareció enmarcado en una de las principales herramientas de rastreo de fugitivos de la INTERPOL: la Notificación Roja . Se trata de una alerta a todos los países solicitando la localización y detención provisional de un individuo en espera de su extradición.
Junto a esta alerta, existe un conjunto de herramientas que es brindado por el INTERPOL para la gestión de fronteras, que debe utilizarse junto con las notificaciones para localizar a aquellos fugitivos que tratan de huir a otros países. El principal recurso es la base de datos sobre documentos de viaje robados y perdidos y los conocimientos técnicos forenses.
“Todos los días se cancelan una media de nueve notificaciones rojas de INTERPOL debido a la detención, extradición o entrega de los fugitivos objeto de ellas”, aclaran desde su página oficial.
INFRA – Operación para localizar fugitivos
La operación INFRA (búsqueda y detención de prófugos a escala internacional) reúne a funcionarios encargados de la aplicación de la ley de todo el mundo a fin de localizar y detener delincuentes huidos de su jurisdicción nacional.
La operación, organizada por INTERPOL, se centra en casos graves como fugitivos buscados por delitos de asesinato, abuso sexual de menores, tráfico de personas, fraude, corrupción, contrabando de drogas, delitos contra el medioambiente y blanqueo de capitales.
Funcionarios procedentes de distintos países trabajan juntos en una sala de operaciones especial, posibilitándoles centrarse en sus casos utilizando las bases de datos y otras herramientas y servicios de INTERPOL. Esto les permite beneficiarse de los contactos y de los conocimientos de cada uno sobre sus propios sistemas de justicia penal.
Los principios de trabajo en equipo y de cooperación internacional, que sustentan el concepto de esta operación, contribuyen en gran medida a su éxito. Desde el comienzo de INFRA en 2009, sus operaciones anuales han dado como resultado la localización o detención de un total de 1000 fugitivos.