Desde hoy viernes ya se puede pedir turno en la Anses para comenzar el trámite de jubilación anticipada para personas desempleadas que cuenten con los 30 años de aportes y estén a 5 años o menos de cumplir la edad reglamentaria para acceder al beneficio previsional.
Los interesados deberán ingresar al apartado “Jubilación anticipada” de la web de la Anses, elegir la opción “Sacar turno” y seguir los pasos que allí se indican. Así, comienza el trámite que les permitirá acceder antes de tiempo a un haber previsional mensual equivalente al 80% de la jubilación que les correspondería según la actividad que hayan desempeñado.
El anuncio se hizo esta semana y fue oficializado a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 674, publicado este jueves en el Boletín Oficial. En los considerandos, el Gobierno destacó que la medida “se torna de carácter urgente garantizar ingresos permanentes a personas en situación de vulnerabilidad”.
¿Qué es la jubilación anticipada?
En la Argentina, en general, se puede tramitar la jubilación a los 60 años en el caso de las mujeres y a los 65 para los hombres. En la Anses estiman que esta solución prejubilatoria beneficiará a unas 30.000 personas, de las cuales un 90% serán hombres.
¿Quiénes pueden tramitar la jubilación anticipada en la Argentina?
Los principales requisitos para tramitar la prestación anticipada son los siguientes:
-Estar desocupado al 30 de junio de 2021.
¿Cuándo se puede solicitar la jubilación anticipada en la Argentina?
Los turnos deberán solicitarse en la página web del organismo y el trámite se realizará de manera presencial en la oficina del organismo que corresponda por el domicilio del interesado, como sucedió con el plan para que las mujeres computen como años a aquellos dedicados a la crianza y cuidado de hijos.
Aquellos que accedan a jubilarse de manera anticipada, recibirán una prestación mensual equivalente al 80% del haber que le correspondería al momento de alcanzar la edad requerida.
El haber promedio de la prestación anticipada se estima en $50.000 mensuales y contempla la cobertura de salud de PAMI para el beneficiario.
Cuando alcancen la edad jubilatoria, (65 años los varones o 60 años las mujeres) pasarán a percibir el 100% del haber correspondiente de manera automática.
El Gobierno enfatizó que la prestación anticipada busca garantizar ingresos a un sector vulnerado, por lo que estableció que la prestación no será compatible con:
-Trabajos en relación de dependencia o por cuenta propia.