Este jueves 30 de septiembre se producirá un particular fenómeno conocido como apagón de internet. El evento sucederá debido al vencimiento de un certificado de autenticación necesario para validar la conexión de un dispositivo con el servidor base.
Por lo tanto, aquellos dispositivos que no puedan actualizar este controlador, dejarán de tener internet. Los dispositivos que se verán afectados son los siguientes:
-Celulares y tablets con Android Gingerbread 2.3.6 o anteriores.
-Dispositivos con iOS 9 o versiones anteriores.
-Equipos Apple con macOS anteriores al 2016 o MacOs10.12.0.
-PlayStation 3.
-PlayStation con sistema operativo anterior a la versión 5.0.
-Nintendo 3DS.
-Equipos BlackBerry con verisón inferior a 10.3.3.
-Ordenadores con Windows XP SP3 o más antiguos.
Se trata de un cambio de seguridad en los servicios de Internet que provocará un “apagón” para una gran cantidad de dispositivos electrónico. De esta manera, celulares, consolas de videojuegos, televisores Smart TV y computadoras dejarán de gozar de su conexión a la web.
La solución para evitar que el artefacto siga funcionando, es una sola: actualizar los controladores de los dispositivos. Los más modernos no tendrán ningún inconveniente ya que las compañías lanzan actualizaciones constantes para sus últimos productos.
Sin embargo, en muchos casos las empresas consideran obsoletos a sus productos más viejos y no realizan un mantenimiento de software, por lo que actualizar el certificado root será difícil o imposible. Se estima que el 30% de los celulares Android podrían quedar fuera de servicio.
Las PS3, por ejemplo, tienen un firmware que llegan hasta la versión 4.88. A pesar que Sony lanzó una actualización en junio de este año, no especificaron si el certificado root fue renovado.
En general, los productos fabricados a partir del 2017 no se verán afectados ya que la mayoría de ellos cuentan con el ISGR Root X1, cuya fecha de caducidad es en junio de 2035