El escritor, crítico y realizador visual, Fabián Soberón, anunció el inicio del ciclo “Amor, locura y muerte en La Divina Comedia”, que coordinará en modo virtual a partir del mes de octubre.
Se trata de una excelente propuesta para los amantes de la literatura en torno a la posibilidad de profundizar el conocimiento de una de las obras universales más importantes, como lo es La Divina Comedia, de Dante Alighieri, a 700 años de la muerte del gran poeta.
Fabián Soberón abordará “Amor, locura y muerte en La Divina Comedia”; lo hará en modo virtual -Meet- en lo que constituye tres clases sobre las tres cánticas de La Divina Comedia: Infierno, Purgatorio y Paraíso, con una introducción sobre el autor y su perspectiva política, filosófica y teológica.
El curso está auspiciado por la editorial Modesto Rimba (Buenos Aires) y se desarrollará el 1, 8 y 15 de octubre, desde las 19. El costo total será de 3 mil pesos.
Programa
Día 1. Viernes 1 de octubre
Introducción a Dante
Poesía y extensión. Homero y Dante
Dante y sus contemporáneos
Traducciones de la Divina Comedia
Dante y la lengua vulgar
Dante poeta, teólogo, filósofo y narrador
Los géneros en la Divina Comedia
La Comedia como poema, novela y viaje
Amor, locura y muerte en la Comedia
Día 2. Viernes 8 de octubre
Infierno
Virgilio en la selva oscura: segundo viaje del duca y amigo
El viaje anticipado de Beatriz
La pregunta retórica de Dante
El castillo noble
Plutón y la lengua incomprensible
Guido Cavalcanti, el padre y Farinata
Las arpías y el poeta Pier de la Vigna
Bunnetto Latini y el monstruo Gerión
Malebolge y Malebranche
El alto lugar de Ulises
La torre espantosa de Ugolino
El mal según el fraile Alberigo
Los gigantes. Nemrod y el peregrino solitario
Lucifer y la máquina
Día 3. Viernes 15 de octubre
Purgatorio y Paraíso
Catón de Utica y el antepurgatorio
Sordello y las campanas al atardecer
Oderisi y los dos Guido: el Dolce Stil Novo
Los sueños 9 y 19
La teoría del amor de Virgilio
Las sombras se igualan: Virgilio y Estacio
Il miglior fabbro según Guido Guinizzeli
El final anticipado del Purgatorio
Virgilio se va y Dante llora
Solo Beatriz dice el nombre en la Comedia
Matelda en el río del olvido
La doble ficción en la selva alta. Purgatorio XXXII, 1o5
El viaje interplanetario de Dante y la ciencia ficción
Cacciaguida y la autobiografía política
El águila de Júpiter
La escalera de ángeles y Pedro Damián
Dios como un punto
La rosa cándida y la sonrisa de Beatriz
Bernardo, el último guía y doctor (31)
El tiempo, el movimiento y la eternidad
Los interesados podrán inscribirse al curso por mail: [email protected]
Sobre el autor
Fabián Soberón es Licenciado en Artes Plásticas y Técnico en Sonorización por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Se desempeña como Profesor en Teoría y Estética del Cine en la Escuela Universitaria de Cine y como Profesor en Comunicación Audiovisual en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, en la que ha sido Profesor de Historia de la Música. En 2014 obtuvo la Beca Nacional de Creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes.
Presentó sus libros y sus documentales en universidades y otros espacios de Puerto Rico, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Islandia y Suecia.
Como director de cine, realizó los documentales Hugo Foguet. El latido de una ausencia (2007), Ezequiel Linares (2008), Luna en llamas. Sobre la poeta Inés Aráoz (Tucumán, 2018), Alas. Sobre el poeta Jacobo Regen (Salta, 2019) y Groppa. Un poeta en la ciudad (Jujuy, 2020). Con los músicos Fito Soberon y Agustín Espinosa, editó el disco Pasillos azules (AERI Records, 2019), entre otras colaboraciones y ficciones propias que fueron difundidas en Estados Unidos y Argentina
Además, integra las antologías Poesía Joven del Noroeste Argentino (compilada por Santiago Sylvester, FNA, 2008), Narradores de Tucumán (compilada por Jorge Estrella, ET, 2015), Nuestra última Navidad (compilada por Cristina Civale, Milena Caserola, 2017), y Viral (compilada por Flavia Soldano, La docta ignorancia, 2020), así como el diccionario monográfico La cultura en el Tucumán del Bicentenario, de Roberto Espinosa (2017).