Tras la emisión de los sufragios en nuestra provincia y en todo el país, algunos tucumanos no pudieron ir a votar y es por esto que deben justificar su ausencia, o en caso contrario, podrán recibir alguna multa u otra sanción más severa.
Para esto, es necesario que aquellos que no tuvieron la oportunidad de elegir a su candidato, se presenten ante la Secretaría Electoral correspondiente de cada distrito, o a la Cámara Nacional Electoral, o ingresando a www.infractores.padron.gov.ar.
En la web, deberá completar los datos solicitados y luego hacer clic en “solicitar justificación”, donde ingresará a un menú de posibles motivos de su no presencia, elegir una y adjuntar el certificado correspondiente.
El certificado debe ser presentado dentro de los 60 días posteriores a las elecciones, ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral del distrito que te corresponda. De no ser justificado, además de la multa no podrás ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.
A pesar de esto, hay varios casos en donde la persona que debe votar queda exento de hacerlo, y uno de ellos es si el día de los comicios, se encuentra a más de 500 kilómetros de distancia del lugar.
Además de ello, estos son los otros motivos que están permitidos para no votar:
Si sos parte de un organismo o empresa de servicios públicos y por razones relacionadas al cumplimiento de funciones estás impedido de asistir a votar.
Si sos juez o auxiliar y por disposición del Código Electoral Nacional tenés que asistir a tu oficina y mantenerla abierta durante los comicios.
Si se encuentra enfermo o imposibilitado de asistir al establecimiento de votación por razones de fuerza mayor suficientemente comprobadas y justificadas ante médicos del servicio de sanidad nacional.
En caso de no haber votado en estas elecciones PASO, en las generales de igual manera es obligatoria su presencia a la hora de emitir su sufragio.