La Unidad de Delitos Complejos llegó a un acuerdo de juicio abreviado con la querella y la defensa, obteniendo una singular sentencia en Tucumán. El imputado deberá cumplir la pena de 8 meses de prisión en suspenso. El aberrante hecho contra el animal ocurrió en septiembre del año pasado, en Alderetes.
Este martes 31 de agosto, al mediodía, en un fallo que no tiene antecedentes en la provincia de Tucumán, se condenó a un hombre por quitarle la vida a un perro, “Rocky”, rociándolo con combustible y prendiéndolo fuego, aberrante hecho ocurrido el 8 de septiembre del 2020 en la ciudad de Alderetes. César Omar Díaz deberá cumplir a la pena de 8 meses de prisión, de cumplimiento condicional.
La sentencia se conoció en el marco de una audiencia solicitada por el Ministerio Fiscal, en la que el condenado arribó a un acuerdo de juicio abreviado con adhesión de la querella y la defensa del imputado. En la investigación del caso intervino la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, subrogada por Marcelo Leguizamón, quien estuvo acompañado por el auxiliar de fiscal, José María Adle.
En primera instancia, la Fiscalía procedió a relatar el hecho de la acusación y a enumerar las evidencias recolectadas para probarlo, como ser el testimonio de cuatro testigos presenciales: la víctima, Mariela Alejandra Gallardo, su pareja, su hermana y una vecina. Además, se consideró que Díaz ya había tenido una prohibición de acercamiento hacia la dueña de Rocky, con fecha del 12 de noviembre del 2020 y por el plazo de 90 días.
El acuerdo celebrado entre las partes consistió en pedir la pena de 8 meses de prisión en suspenso (un año es el máximo que establece ley) por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de maltrato y crueldad animal. Asimismo, se establecieron una serie de reglas de conducta, entre ellas que el acusado realice un tratamiento psicológico y repare económicamente a la víctima con la suma de $20.000. En su resolución, la jueza interviniente hizo lugar a todo lo requerido.
El hecho
El 8 de septiembre del 2020, entre las 23:30 y 23:50 horas, un perro mestizo, Rocky, se escapó de la casa de su propietaria, Gallardo, en la ciudad de Alderetes, e ingresó a la vivienda de Díaz, la cual se encuentra en la misma cuadra. El imputado, al advertir que el can estaba apareándose con su mascota, “Mora”, procedió a rociar con combustible el cuerpo de Rocky para luego prenderlo fuego, causándole la muerte y, a su vez, provocándole heridas a su propia perra.
Disculpas no aceptadas
Díaz, de 35 años y de oficio carnicero en Alderetes, reconoció ser el autor del hecho y pidió la palabra para hacer un pedido de disculpas. “Reconozco que lo que hice estuvo mal. Le pido perdón a la señora Gallardo y a todas las asociaciones de perros”, expresó. En tanto que la víctima respondió: “Sus disculpas no van a hacer que el perro reviva. Que tenga en cuenta que todo lo que hizo no es de humano”.
Histórico en Tucumán
“Es la primera condena por maltrato animal en nuestra provincia y de las pocas en el país. La idea que tenemos en este Ministerio Fiscal es que hechos tan aberrantes como este, de crueldad animal, no queden impunes y darles una salida de calidad, es decir resolver el conflicto en la medida de lo posible y dentro de la legislación vigente”, manifestó el fiscal Leguizamón tras finalizar la audiencia.
“Ahora llevamos a juicio y condenamos a una persona que maltrató animales, que antes era imposible. Dentro de mi fiscalía tenemos otras causas de maltrato animal, dos de las cuales son muy crueles y serán llevadas a juicio. Uno de esos casos es el que hace poco (fines de julio pasado) marcó un hito a nivel nacional por dictarse la primera prisión preventiva por crueldad animal”, señaló.