Denunciaron penalmente a Alperovich y Yedlin

Publicado el: 12 mayo, 2015

El Gobernador José Alperovich y el Ministro de Salud, Pablo Yedlin, fuerondenunciados penalmente por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público. La demanda fue presentada por el peronista disidente Enrique Romero, quien acusa a ambos funcionarios de no haber invertido los fondos suficientes para combatir la desnutrición.

El denunciante asegura que, mientras el Gobierno debería haber ejecutado la tercera parte del presupuesto total de Salud, que es de $ 4.437 millones, sólo ejecutó el 25, es decir, $ 1.098 millones.

Para el dirigente opositor, ambos son responsables por los casos de desnutrición por no haber invertido adecuadamente los fondos asignados en el presupuesto a planes sanitarios y alimentarios.

La denuncia de Romero, cercano al diputado y candidato a gobernador por el Acuerdo Cívico, José Cano, fue presentada en la Fiscalía IX, a cargo de María de las Mercedes Carrizo, quien esta semana inició una investigación de oficio para establecer si el gobierno es responsable por la dramática situación que viven cuatro niños desnutridos.

Se trata de los casos que fueron expuestos en el programa La cornisa, que conduce Luis Majul, al denunciar en un informe la existencia de 22.000 chicos con déficit alimentario, frente a los 2500 que reflejan las estadísticas oficiales.

Romero precisó que el gobierno tendría que haber ejecutado ya el 33% del presupuesto destinado al Sistema Provincial de Salud, que alcanza los $ 4437 millones y sólo ha asignado $ 1091 millones, el 25% del total.

La denuncia detalla, rubro por rubro, las áreas dentro de Salud en las cuales no se ejecutaron al día las partidas destinadas.

Asegura que en el Hospital de Niños, la ejecución alcanzó al 18,7%; en el Hospital Avellaneda, al 11,2% y en el Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, sólo se llegó a utilizar el 0,3%.

“Del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria – El Hambre Más Urgente-, que cuenta con $228.850.390, solo ejecutaron un 18%, o sea $41.321.782”, indica el escrito.

Además, indica que “para útiles menores médico-quirúrgico y de laboratorio solamente se comprometió un 3,6% en lo que va del año, y para materiales para prótesis y ortesis un 3% a abril”.

int-31577

“La salud constituye un saldo negativo que este gobierno nos obsequia a los ciudadanos a diario, y este manejo negligente del presupuesto, sumado a la generación de pobreza por falta de empleo genuino y de la incorporación de valor agregado a la economía, son las causas de la desnutrición y mortalidad infantil”, asegura Romero en su demanda.

Romero reforzó la hipótesis planteada por Eduardo Gómez Ponce sobre la desnutrición en Tucumán: “el barómetro de la deuda social de la infancia muestra un panorama preocupante en cuanto a los derechos de los niños. Según su diagnóstico, al menos 4 de cada 10 chicos no tienen acceso a una adecuada nutrición”.

“De cada 10 chicos menores de 2 años, 3 o 4 padecen anemia, uno de los primeros síntomas de una alimentación pobre. En términos técnicos, los especialistas hablan de “desnutrición oculta”, aquella que no se puede detectar por peso o por talla, pero que empieza a resentir el crecimiento y desarrollo. A la larga, las secuelas en estos chicos serán irreversibles y las consecuencias se harán sentir no sólo en su cuerpo sino en sus posibilidades de inserción social”, prosigue.

“Alperovich y Yedlin, moralmente insolventes y técnicamente incompetentes, ocultan la denuntrición debajo de la alfombra de la corrupción. Las cifras que se dan no son reales. Día a día crece el número de personas que no pueden cubrir sus necesidades mínimas”, resaltó Romero en el escrito.

La demanda, de acuerdo a lo informado por el diario La Nación, fue presentada en la Fiscalía X, a cargo de María de las Mercedes Carrizo. Días antes, la fiscala había iniciado actuaciones de oficio para determinar la responsabilidad del Gobierno en los tres casos de desnutrición expuestos en el programa La Cornisa.

Fuente: El Aconquija

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462