Vacuna Sputnik V: ¿cuánta efectividad tiene contra la variante Delta?

Publicado el: 11 agosto, 2021

Según Ministerio de Salud de Rusia, la eficacia de la vacuna Sputnik V frente a la variante Delta del coronavirus fue del 83,1% contra la infección sintomática y del 94,4% frente a las hospitalizaciones, informaron este miércoles en el primer aniversario del registro en ese país del inoculante desarrollado por el Instituto Gamaleya.

Los desarrolladores de la vacuna habían dicho en junio que la Sputnik V tenía una efectividad de alrededor del 90% contra la variante Delta.

Según informaron ahora en redes sociales, “se trata de la eficacia más alta frente a la estimada del 76% de Moderna y del 42% de Pfizer” ante la variante Delta encontrada por primera vez en la India y que es considerada “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a que se ha comprobado que es más contagiosa.

“La vacuna tiene una eficacia del 83,1% y muestra una reducción de 6 veces el riesgo de infección. Sputnik V también tiene una eficacia del 94,4% contra las hospitalizaciones con una reducción de 18 veces en el riesgo de hospitalización”, señaló el comunicado sobre el resultado de estudios llevados adelante por el Ministerio de Salud ruso.

El Centro Gamaleya había realizado un estudio sobre la actividad neutralizante de los sueros de individuos vacunados con la Sputnik V contra nuevas variantes del coronavirus cuyos resultados se publicaron en la revista médica Vaccines.


Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: ReutersPor: via REUTERS

“La vacunación con Sputnik V ha producido títulos de neutralización protectores contra nuevas variantes, incluyendo Alpha B.1.1.7 (identificada por primera vez en el Reino Unido), Beta B.1.351 (identificada por primera vez en Sudáfrica), Gamma P.1 (identificada por primera vez en Brasil), Delta B.1.617.2 y B.1.617.3 (identificadas por primera vez en India) y variantes endémicas de Moscú B.1.1.141 y B.1.1.317 con mutaciones en el dominio de unión al receptor (RBD)”, recordó el comunicado.

Y añadió que “los datos confirman que Sputnik V sigue protegiendo contra las variantes recién detectadas y conserva uno de los mejores parámetros de seguridad y eficacia”.

La Sputnik V en Argentina

En la Argentina unas 6,8 millones de personas esperan por recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. De ese total, aproximadamente unos 2.300.000 son personas mayores de 60 años, que se encuentran en una mayor vulnerabilidad ante el peligro de la circulación comunitaria de la variante Delta.

Sin embargo, el número que verdaderamente preocupa a la Casa Rosada es un núcleo de personas dentro de esos 2,3 millones de adultos. Se trata de casi un millón de ciudadanos de todo el país que ya superaron la ventana de 90 días entre la primera y la segunda aplicación.

Para dar respuesta a este grupo etario el Gobierno aprobó la combinación de vacunas para que los esquemas de la Sputnik V se puedan completar con Moderna y AstraZeneca, aunque un nuevo inconveniente complica este plan, como ya adelantó TN.com.ar.

Los 400 mil sueros rusos del componente 2 que arribarán en las próximas horas servirán para dar respuesta a poco más de la mitad de esas personas, por lo que de acuerdos a cálculos de este medio unos 385.000 ciudadanos de este grupo etario aún deberán esperar para inmunizarse completamente.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462