Las redes sociales se han convertido en una herramienta muy útil para comunicarse, sin embargo el uso de Internet por parte de niños y adolescentes puede resultar riesgoso
En el marco de las tareas preventivas referidas al cibercrimen, el grooming y la trata de personas, el Ministerio de Seguridad de la Provincia, por medio de la Secretaría de Participación Ciudadana, desarrolla diferentes estrategias para reforzar la prevención de estos delitos.
El titular del área, José Farhat, explicó cuáles son esas estrategias y las medidas preventivas que hay que tener en cuenta para estar advertidos sobre perfiles falsos en las redes sociales.
Abordamos una estrategia que se llama Seguridad Inteligente-Informarte es Prevenir, que tiene información sobre modalidades delictivas que se han mudado a entornos digitales, como la trata de personas. También desarrollamos una página web seguridad4g.gob.ar donde hay material preventivo”, indicó Farhat.
Sobre el delito de trata de personas, el funcionario indicó que “busca captar gente ya sea con fines de explotación sexual, laboral y, en algunos casos, llega a la extracción de órganos. En Argentina el Plan Nacional de Lucha contra la Trata de la Jefatura de Gabinete contempla 100 acciones de lucha contra la trata y aborda la prevención de este tipo de delitos”.
Con respecto a los talleres dictados por su espacio, Farhat afirmó que “en todos trabajamos temáticas que están relacionadas, por ejemplo, cuando dictamos los talleres de Grooming (delito donde un adulto con un perfil falso trata de lesionar la integridad sexual de un niño, niña o adolescente), trabajamos en difusión para que se conozcan los mecanismos de prevención, cómo configurar nuestras cuentas, cómo relacionarnos con gente que no conocemos”.
A su vez, el grooming está ligado con el delito de trata, “porque puede haber una organización por detrás que tenga perfiles falsos, estrategias de manipulación”. En ese sentido, profundizó: “hay estrategias de manipulación para ganarse la confianza del menor, para prometerle un cambio de vida, que las cosas van a estar mejor, cuando se dan casos de momentos de tensión o de crisis familiar. Juegan con las emociones del menor”.
Es muy importante que estemos advertidos de que hay perfiles falsos, que no todo el mundo es quien dice ser en las redes sociales, que tratemos de hablar asertivamente con los niños, de acercarnos, fortalecer el diálogo, en los espacios que tengamos de conversación en la familia”, recomendó el secretario de Participación Ciudadana.
Para recibir información sobre las capacitaciones en prevención de este tipo de delitos comunicarse al 4844000 (interno 313), de lunes a viernes de 9 a 12.
Experiencias
Participación Ciudadana llevó su campaña de prevención al Colegio Tulio García Fernández, donde el área trabajó en un laboratorio de innovación pública que tiene como finalidad diseñar una estrategia de intervención con respecto a estas temáticas, la convivencia digital responsable, el lugar de los ciudadanos digitales, el respeto y la mirada crítica sobre el uso de la tecnología.
En esa línea, Farhat adelantó que en esa institución “se llevará adelante una estrategia para los adolescentes, basada en tres encuentros, para trabajar con los docentes y con la estrategia de Familias en la Web para el grupo familiar de los alumnos”.
El titular de secretaría de Participación Ciudadana también destacó el trabajo conjunto con la Dirección General de Trata de Personas de la Policía de Tucumán. “Con esta dirección, a cargo del comisario mayor Julio Fernández, quien tiene a cargo la representación en el Consejo Federal de Trata de Personas, trabajamos también en prevención y lucha contra la violencia de género”.
Esta división trabaja, además, en la desaparición de personas. “Si tenemos noticias de que algún integrante de la familia ha desaparecido, hagamos la denuncia”, remarcó Farhat, quien precisó que “no hay que esperar ningún plazo. La denuncia tiene que ser tomada en cualquier comisaría, y a partir de eso pueden llegarse a la Dirección General, en Don Bosco 1886, y van a ser atendidos por el equipo técnico”.
¿Qué es el grooming?
Es un delito que consiste en el acoso sexual y virtual a niños y adolescentes por parte de un adulto. El acosador simula ser un niño o niña a través de un perfil falso para establecer una conexión y control emocional con el fin de disminuir las inhibiciones de los chicos.
A través de distintas técnicas de manipulación, el adulto consigue que el niño se desnude o realice actos de naturaleza sexual.
¿Cómo detectarlo?
Hay que prestar mucha atención al comportamiento de los niños y estar alerta si se observan determinadas actitudes, por ejemplo:
- Si se produce un notable aumento o disminución en el uso de los dispositivos.
- Si el niño muestra respuestas emocionales (risa, enojo, disgusto) a lo que ocurre en la pantalla.
- Si oculta la pantalla cuando un adulto está cerca.
- Si evita situaciones sociales, incluso aquellas que disfrutaba anteriormente.
- Si se vuelve retraído o se deprime, o si pierde interés en las personas y actividades.
¿Cómo prevenirlo?
- Dialogar constantemente con los hijos para saber cómo usan la tecnología.
- Pedirles que no compartan información personal.
- Utilizar herramientas de control parental para evitar que tus hijos accedan a contenido inapropiado.
- Marcarles un límite de tiempo de uso de Internet.
- Prevenirlos de los peligros que puede ocasionar agregar personas que no conozca a sus redes sociales.
¿Cómo actuar?
- No borrar ningún contenido del teléfono o la computadora que haya recibido, ya que las conversaciones, las imágenes y los videos que se hayan intercambiado con el acosador, deben ser guardadas como prueba.
- Sacar fotos o capturas de pantalla para almacenar esta información en algún otro dispositivo.
- No denunciar el perfil del acosador en las Redes Sociales ya que al bloquear al usuario se puede generar una pérdida de la información necesaria para realizar luego la investigación. Además, el abusador puede crear un nuevo perfil y continuar realizando estas acciones.
- No amenazar al acosador dado que esta actitud puede dificultar la tarea de los investigadores