Tras haber subido su valor el mes pasado, este fin de semana se confirmó que el Gas Natural Comprimido (GNC), sufrirá un nuevo aumento del 5% en todas las estaciones de servicio del país.
La suba surge de los nuevos contratos de GNC que se firmaron, según los cuales el valor del gas en boca de pozo debe ser equivalente al 14% del precio de la nafta súper a partir de agosto. Hoy, esa relación está en 13,5%. Las distribuidoras y las estaciones de servicio habían convenido realizar aumentos trimestrales de 0,5% hasta llevar esa proporción al 15,5%. Por ese mismo motivo, en noviembre habrá otra suba, que sería la última del año.
Por lo tanto, la recomposición de costos del gas tiene que ver no solamente con el ajuste trimestral que ya se había acordado sino también con el aumento de la nafta súper, que es el valor de referencia. De esta manera, el alza mínima que se verá en las estaciones de servicio será de 5% pero cada una podrá definir aumentos mayores según los contratos que tenga vigentes y su propia estructura (cantidad de empleados e impuestos, entre otras cuestiones).
Pese al aumento, el GNC continúa siendo el combustible más económico del país. En lo que va de 2021, las conversiones de vehículos a GNC ya representan el 92% de las realizadas en todo el año pasado.